Élmer Mendoza, escritor mexicano de ‘novela negra’, representante de la llamada narcoliteratura

0
346
Viernes, 25 de Octubre 2013. Presentación del libro Tranca Palanca de Elmer Mendoza en la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de Mexico. Foto: Antonio Nava/Secretaria de Cultura
  • Élmer Mendoza Valenzuela nació en Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre de 1949; es presidente del Colegio de Sinaloa desde enero de 2019.

Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, es autor de los libros de cuentos Mucho qué reconocer, Quiero contar las huellas de una tarde en la arena; Cuentos para militantes conversos; Trancapalanca; Tres cuentos de Trancapalanca; El amor es un perro sin dueño; los volúmenes de crónicas sobre el narcotráfico Cada respiro que tomas y Buenos muchachos; y las novelas Un asesino solitario y El amante de Janis Joplin, por el cual obtuvo el Premio Nacional José Fuentes Mares, por mejor libro publicado en 2002.

Ha sido colaborador de la Revista de la UNAM y Viceversa, ambas del DF Cantera verde, de Oaxaca; La vida loca, de Sonora; Luvina, de Guadalajara; Literal, de Sinaloa, entre otras.

Su obra ha sido antologada en Sinaloa, lengua de tierra, de Leo Eduardo Mendoza; Antología del cuento sinaloense, 1960 1990, de Jesús Manuel Rodelo; Literatura y tradición en el noroeste de México, de Conafe; La máquina de escribir, entrevistas con Federico Campbell, de Hernán Becerra Pino;. y Nueva dramaturgia sinaloense, de Difocur. En 1998 fue becario del Foeca, a Sinaloa, en Creadores con trayectoria.

De su obra dramática se ha llevado a escena: ¿Viste la película de Pink Floyd?, Enciende mi fuego, Fuera seconds, El flautista de Hamelin y El viaje de la tortuga Panza Rosa.

Desde 2000 forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Es coordinador de talleres literarios en Sinaloa y ha sido ponente en diversos encuentros nacionales de escritores.

Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un incesante promotor de la lectura e instituciones culturales.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en la sesión plenaria del 11 de agosto de 2011 y se integró a ella el 26 de abril de 2012.

Elmer Mendoza Valenzuela tomo posesión nuevo presidente del Colegio de Sinaloa en enero de 2019.

FUENTE básica: Efemérides Sinaloenses. Complementaria: Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí