El presidente AMLO felicitó al pueblo de Sinaloa por tener un gobernador como Quirino Ordaz

*Será un hecho la carretera San Ignacio-Tayoltita, anuncia el presidente de México, al supervisar los trabajos de inicio de construcción de esta carretera, que se concluirá para el 2022. *Se trata de una inversión total de 770 millones de pesos para crear una carretera donde no existe, en plena sierra, con una longitud de 60 km.

0
177

San Juan, San Ignacio, Sinaloa.-Al hacer una supervisión del inicio de la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al pueblo de Sinaloa por tener a un gobernador como Quirino Ordaz Coppel, que trabaja con pasión por el desarrollo de su estado.

“Como lo mencionó el gobernador, estamos trabajando de manera coordinada, la verdad yo felicito al pueblo de Sinaloa por tener a un gobernador como Quirino Ordaz, una gente que gobierna con pasión, con ganas, para todo en la vida se necesitan ganas, más para el servicio público”, reconoció el mandatario de la Nación.

El presidente de la República y el gobernador del estado visitaron la comunidad de San Juan, en el municipio de San Ignacio, para supervisar los primeros trabajos de construcción de la carretera que comunicará esta población con Tayoltita, en el estado de Durango, creando una vía de comunicación entre ambas comunidades que detonará el comercio y facilitará el acceso a los servicios de salud y educativos.

Éste fue el cuarto punto de la gira de trabajo que sostuvo el presidente de México por el sur de Sinaloa, que inició este viernes por la noche en Santa María, Rosario, y durante el transcurso de este sábado comprendió las visitas a la presa Picachos, la inauguración de la planta Miravalles y su acueducto en Mazatlán, y por último la visita a San Juan, en San Ignacio, para constatar el inicio de los trabajos de los primeros kilómetros de la carretera con Tayoltita, que tendrá una longitud total de 60 kilómetros, donde se invertirán 770 millones de pesos y que creará una vía de comunicación donde no existe, pues actualmente los habitantes de una y otra población transitan por el lecho del río Piaxtla, pero sólo pueden hacerlo en tiempo de “secas”, cuando es mínimo el caudal del río.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que esta nueva gira del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy valiosa e importante para el futuro del estado, especialmente para esta región de San Ignacio, que le ha dado mucho a Sinaloa pero que ha recibido a su vez muy poco.

“San Ignacio y Tayoltita comparten una misma historia, de allá para acá, y de aquí para allá somos un mismo pueblo separado por las montañas. Históricamente la geografía ha separado esta región y ha impedido su pleno desarrollo y cuando uno mira estas montañas tan altas y difíciles de cruzar, no le queda más que sentir respeto por toda esta gente”, reconoció.

Explicó que para visitar a una familia entre las dos comunidades, para hacer un negocio, atender una contingencia o una emergencia, se tiene que rentar una avioneta o esperarse a las secas para atravesar durante 12 horas el lecho del río Piaxtla, pero una vez que se concluya la carretera, el tiempo de recorrido se reducirá a solamente dos horas.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que es la primera vez que un presidente de México visita San Juan, ubicado en la zona serrana de San Ignacio, y lo hizo ahora Andrés Manuel López Obrador. “Qué gusto presidente que haya volteado hacia acá, porque de entrada aquí nunca había venido un presidente y menos a supervisar una obra en proceso del tamaño de ésta”, comentó.

Precisó que la carretera San Ignacio-Tayoltita era una demanda histórica, no de un año ni de dos, sino de décadas, pues ningún gobernante había volteado a ver a esta región serrana.

“Esta carretera le va a cambiar la vida a esta gente, le cambiará la esperanza de tener para sus hijos un mejor mañana, porque van a tener oportunidades, habrá comercio, turismo, porque además aquí está bellísimo”, concluyó.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la carretera San Ignacio-Tayoltita ya tiene asegurado el presupuesto para el próximo año y también para el 2022, año en que se estima concluirla.

Asimismo, destacó que esta carretera forma parte de un paquete de tres importantes obras que impactarán de gran manera el desarrollo de la zona serrana de Sinaloa y de sus vecinos estados de Durango y Chihuahua, pues además se construye la carretera Badiraguato Parral, en su tramo con Guadalupe y Calvo, y otra carretera que aunque se encuentra en territorio de Durango, como el tramo Tamazula-Canelas, crea una vía de comunicación con el centro del estado y su capital Culiacán específicamente.

Correspondió al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Saudri, hacer la explicación técnica del avance la obra, e informó que ya se empezó a trabajar en el tramo del kilómetro 76+900 al 79+000, entre Los Brasiles y Tepehuajes, y hasta la fecha se tienen invertidos los primeros 150 millones de pesos, pues se demolieron 730 mil metros cúbicos de roca, el equivalente a 135 campos de futbol.

Dio a conocer que la obra no se detendrá, pues para el 2021 tiene un presupuesto etiquetado de 250 millones de pesos, y para el 2022 se asignarán los restantes 371 millones para concluirla, mucho antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acompañaron al presidente y al gobernador, sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez Müeller y Rosy Fuentes de Ordaz; también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; y como anfitrión, el presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, además del secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí