RUMBO POLÍTICO

0
151

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO PESQUERO UNA CARTA NECESESARIA PERO INSUFICIENTE ANTE LA REALIDAD DE LOS PESCADORES Y ACUACULTORES                                                          

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Se dio a conocer un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca; donde el comisionado ingeniero Raúl Elenes Ángulo; planteaba el tema de las regularizaciones como un programa de su administración; así como se les da un acceso digital para realizar dichos tramites que sin duda es una ventana de oportunidad; más hay que decirlo, no todos los pescadores en su mayoría de ribera tienen los conocimientos para hacer dicha operación frente a la computadora. Más siempre buscan solucionar ese detalle con el apoyo de los mismos integrantes de su familia o ya sea el caso de los propios representantes de las organizaciones sociales y cooperativas.

Es importante que Conapesca haya puesto los ojos en esta campaña de regularización, sin embargo tiene algunas lecturas al respecto que iré describiendo a continuación.

Una de ellas radica en que la naturaleza de la organización o regularización abre la puerta primero al ordenamiento pesquero, en cuanto al número de sujetos que realizan dicha actividad, y claramente lo mandata la propia Ley Federal de Acuacultura y Pesca Sustentable en su Art.8 sobre las atribuciones de la Secretaría que recaería en la SAGARPA; recordemos que Conapesca no es aún una secretaría.

Bueno, les comentaba que la política de regularización no solo se atribuye a Conapesca, si no a la coordinación entre entidad federativa y municipios. Con ello se abre la puerta a una interacción entre dependencias como lo es la Conapesca, los propios Ayuntamientos a través de sus oficinas o dirección de pesca y acuacultura o llámese desarrollo rural; también a través de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado y sus entes administrativos como el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca ISAPESCA, homólogo del Instituto Nacional de Pesca INAPESCA; consecuentemente las cooperativas pesqueras quienes son en su mayoría de ribera o aguas interiores; los cooperativistas o pescadores libres, los representantes de las cooperativas.

Eh citado parte de la cadena que compone al sector pesquero en Sinaloa y de la parte administrativa institucional; cita el art 14, apartado II de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que, corresponde a los municipios participar en la integración del sistema de información pesquera y del registro de pesca y acuacultura. En su apartado V del mismo artículo, habla de participar en la formulación de los programas de ordenamiento pesquero y acuícola.

Con lo anterior, debo decir que la Conapesca está obligada según lo mandata la misma Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable, debido a que esta es reglamentaria del Art 27C en el cuál se establece también la primacía de los recursos pesqueros y acuícolas.

Entonces, realmente este programa que da a conocer el comisionado de pesca Raúl Élenes Ángulo a dos años de gobierno del presidente López Obrador es una innovación de su administración; “por supuesto que no”; lo acabo de explicar con la ley.

Pero es importante que se realice dicho ordenamiento; también hay que señalar que muchos pescadores libres que no cuentan con un registro nacional de pesca y acuacultura sustentable, RNPA; pueden hoy acceder a los programas federales que estaban destinados a las distintas áreas de la Conapesca para cumplir con parte de su obligación al Art.27 C y a el objeto de la misma Ley General de Pesca; que es fomentar el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones.

Hasta aquí, parece noble la intención; pero ¿qué pasará cuándo se tenga esa información, tendríamos que ver si completa?, de los pescadores que no están integrados al padrón de Conapesca. Obtendrán beneficios o será la puerta para poder en un mediano plazo a permisos de pesca, que estos no son facultativos de Conapesca, sino que son otorgados por una solicitud un procedimiento administrativo en Conapesca y estudiados por INAPESCA.

Hablamos de factores técnicos científicos como el esfuerzo pesquero y volúmenes de capturas, tipos de capturas.

Es una tarea ardua, importante a realizar sobre el ordenamiento, pero para muchos pescadores parece ser de sujeción a los entes de gobierno como Conapesca, quien habla de la Justicia Social, como una tarea imperante de la Cuarta Transformación; sin embargo es un término que arropa más allá de una declaración de una política que por ley debiese cumplir los órganos administrativos e involucrados en el mismo.

Si se les registra a los pescadores, pero después se les vigila de manera “punitiva”, aplicando la norma en materia de Inspección y Vigilancia por ejemplo, cuando son se supone en teoría pescadores que han hecho de su actividad por muchos años y que esta no está registrada en el esfuerzo pesquero que se tiene a través de las sub-delegaciones y la propia Conapesca; para poder tomar decisiones de quienes sí y quienes no pueden acceder a un permiso de pesca comercial por ejemplo.

Paralelamente se habla de el apoyo del bienpesca, lo que eh catalogado como la “aspirina del viejo PRI”; un apoyo asistencialista que solo aplica a el otorgamiento de dinero en efectivo pero que desincentiva la producción al no existir una bolsa de dinero público para concretar proyecto productivos o de fomento en la pesca y la acuacultura, y en su caso en el fortalecimiento de las flotas pesqueras o en áreas como valor agregado; o en la capitalización, etc, etc.. Es un movimiento de pieza que solo hará parte del trabajo electoral que necesita el gobierno federal para poder en el 2021 tener en la bolsa a unos cuantos pescadores, porque la realidad dista que no es el camino para el crecimiento, fortalecimiento, creación, de un camino que garantice la soberanía y la sustentabilidad alimentaria en nuestro país; según escrito en el manual del proyecto de gobierno en esta materia 2019-2024.              

Seguiremos analizando el tema en la siguiente columna.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

witter: @milanulises

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí