GILBERTO LÓPEZ GARCÍA y su extinta banda municipal. Por Juan Lizárraga, Marisol Lizárraga y Santiago Rosas

0
155

La banda de música municipal subsiste (1981) pese a la carencia de recursos: GLG

Por Juan Lizárraga T.NOROESTE-Mazatlán, 3 de diciembre de 1981.

El domingo pasado, la Banda Municipal ofreció su última presentación de 1981, en el kiosko de la plazuela República.

El turista se acercaba con aprobatoria curiosidad, los niños se emocionaban y saltaban a los acordes de la música, los viejos se embelesaban recordando antiguos tiempos, los jóvenes se acercaban con un tono burlón, pero luego asimilaban esa música y preguntaban…Los jóvenes… No saben los jóvenes que ese cuadro plazuelero, dominical, con la banda en el kiosko, ese ambiente provinciano de tranquilidad y tradición que se ofrece en el centro de la ciudad, es por ellos y para ellos.

Gilberto López García, director fundador de la banda municipal, le roba un poco de tiempo a sus ocupaciones como diputado local y como secretario general de la Federación de Trabajadores de la CTM, para explicar algunos detalles de ese noble quehacer en pro de la cultura, como lo es la formación de este grupo que quiere difundir la música culta y popular.

En el primer año de gobierno municipal de Raúl Ledón Márquez, se hizo este primer intento de fomentar el arte en el municipio “porque la electrónica se ha extendido nacionalmente y viene a destruir la buena música. Las juventudes se han dejado arrastrar por la electrónica música extranjera y les hace daño, los desquicia y los transporta al mundo de los vicios y la drogadicción. Muchos jóvenes se echan a perder en las discos”, explica Beto López.

Fue así como él y el sindicato de músicos hicieron una selección de ejecutantes, fundamentalmente directores de bandas regionales y conjuntos orquestales o elementos preparados que conocen la escritura musical.

¿Cómo preparar el repertorio? Partituras de piano se adaptan a cada uno de los instrumentos que integran la banda (clarinetes, bajos, trompetas, saxos, trombones, platillos, tambora, maracas, etcétera). Siguieron horas de ensayo, hasta que una vez que se consideraron preparados, invitaron al entonces presidente municipal Ledón Márquez y en el edificio del sindicato le ofrecieron una audición.

Como prueba del reconocimiento, el presidente municipal les otorgó un presupuesto de 32 mil pesos mensuales. ¿Será salario eso para 26 personas? No. Es sólo una compensación que aumentó a 40 mil 200 pesos hasta el término de la administración de Ledón Márquez y que no se ha aumentado ni un cinco más en los doce meses de José H. Rico.

Y así, ya son años en los que han recorrido las plazuelas públicas de la ciudad, las colonias populares y las rancherías, difundiendo la buena música, pero, ¿cuál es la buena música?

Esta música es la folclórica, la popular, la semiclásica y la clásica.

Esta música son los valses “Alejandra”, de Enrique Mora, “Edelmira”, “Club Verde”; esta música son las diferente marchas, esta música son las obras clásicas de Beethoven, las clásicas españolas, los pasos dobles.

Esta música es la que despierta en un principio la risa irreverente de los jóvenes, que se cambia luego por una viva curiosidad y aceptación.

Esta música es el canto universal del hombre, el grito de protesta contra la mediocridad de lo moderno que ha contribuido en mucho a la decrepitud musical de la juventud.

De pronto, en los últimos años, las audiciones de la banda municipal (que han aumentado en calidad porque se progresa en la ejecución de los instrumentos) no son tan frecuentes porque no ha habido el apoyo económico en los doce meses de este año o mejor dicho, un aumento en la compensación que les dejó la anterior administración municipal.

Sinaloa es un estado turístico, de gente alegre y afecta a la música. Vaya, el “gobernador Antonio Toledo Corro disfruta de las audiciones que le ha ofrecido la banda y pide el semiclásico de “La caballería ligera”.

Como Gilberto López terminó la entrevista, nosotros terminamos este artículo diciendo que “ojalá y el gobierno continúe e incremente el apoyo económico para que la banda pueda dar un mayor rendimiento” y junto a este deseo, dejamos de lado la risa juvenil para convertirnos en admiradores de la buena música.

Don Gilberto López García, un gran músico de San Marcos

Texto: Marisol Lizárraga L. Facebook, 7 de mayo de 2019.

Don Gilberto López García nació en el pueblo de El Recodo el 4 de febrero de 1928. Al cumplir dos meses de edad, sus padres, Miguel López y Concepción García, deciden trasladarse hasta el pueblo de San Marcos comisaria perteneciente a la sindicatura de La Noria, debido a que su madre era originaria de San Marcos. Su padre fue un reconocido músico de la banda militar del centro del país, de la cual deserto.

Narra don Gilberto que su padre junto con algunos músicos decidieron abandonar la banda militar y se establecieron en algunas localidades para impartir clases de música, como fue el caso del trompetista Juan Gómez , quien se arraigó en Villa unión.

Otro músico y maestro buen clarinetista de quien sólo recuerda el apellido Zermeño, fue quien se encargó de darle clases a Don Ramón López Alvarado, fundador de la banda la costeña.

Recuerda Don Gilberto que contaba apenas 4 años de edad cuando su padre Miguel López, primer clarinete de la banda militar, inició sus primeras clases de este instrumento musical. Sería la decadas de los 30s’ del siglo pasado cuando comenzó la efervescencia por la creación de bandas de música regional, rememora Don Gilberto. Apenas tenía 10 años de edad cuando por primera vez llegó al pueblo de San Marcos una banda de música regional de El Tecomate, un pueblo ubicado en la serranía de La Noria.

Ese día todos los pobladores mostraban su asombro al escucharlos y amenizar melodías con hojas de laurel dobladas y que emitían sonidos que se acompañaban con una tambora.

De su infancia en el pueblo de San Marcos, Don Gilberto dice que fue una época de bonitos recuerdos, pues a la par que aprendía notas musicales se desempeñaba como “becerrero”, actividad consistente en separar a los becerros de las vacas y para trasladarlos al corral después de la ordeña.

También trabajaba en temporada de cosecha de maíz como “desolotador” esta actividad consistía en separar todos los olotes de las charandas donde desgranaban el maíz de manera artesanal.

De estos oficios obtenía 20 centavos que le alcanzaba para comprar pan, queso y gaseosa como le nombraban antes al refresco.

Fue en el año de 1940 cuando la familia de Don Gilberto se traslada a vivir a Mazatlán, continuando con su estudio de clarinete. Despues de tres años se convierte en músico de atril y se incorpora a la banda municipal que dirigía el maestro José Medina Peña.

La banda municipal -recuerda Don Gilberto- estaba compuesta por 35 músicos, que cada domingo amenizaban en la plazuela Machado, en otras ocasiones en la plazuela República y la plazuela de los Leones.

Al desarrollarse en el ambiente musical Don Gilberto inicia con sus propias composiciones. Algunas de las canciones que le han grabado son “Cerca de ti”, “Betillo rock,” “Lomas de Monterrey” y otras más.

Señala que la peculiaridad de la banda es que puede ejecutar cualquier obra musical, desde valses hasta polkas, boleros, pasos dobles.

Don Gilberto compartió sus conocimientos musicales con Don Gabriel Osuna músico, compositor y ex presidente municipal, oriundo de La Noria, a quien le realizó arreglos musicales para la grabación de la canción “Verde mar”.

Con una trayectoria de 69 años en la música, logro desempeñarse como maestro, director de banda, además de contar la satisfacción de haber formado bandas de música regional en zonas rurales como en el Quelite, San Marcos y Lomas de Monterrey.

Su mayor orgullo es ver a quienes fueron sus alumnos trabajando en las grandes bandas donde aportan sus conocimientos.

GILBERTO LOPEZ GARCÍA, un gran músico, maestro y luchador social del gremio musical, además de ser mi maestro de música.

Santiago Rosas, Facebook, 23 de mayo de 2018.

Nació el 4 de febrero de 1928 en el pueblo de El Recodo, hijo de Miguel López Zamora y Concepción García. A la edad de 8 años estudió la 1ra. y 2da. parte de Solfeo con su hermano el trombonista Mariano Lopez y estudió la 3ra. parte con el violinista Juan de los palos.

A esa edad por estar corto de edad y estatura, le dieron el clarinete requinto Eb a estudiar e integrarse a la Banda Orquesta municipal de Jose Medina Peña, donde tocaba con su papá y hermano. En 1946 ya lo cambiaron al clarinete normal

Aún tocando en la banda de Jose Medina Peña, se fue con la banda de Juan Gómez y regresó con la banda de Juan Medina ya que era tanto el aprecio y admiración por Beto que al morir éste le heredó el puesto de director. A los pocos años formó una orquesta llamada Olga la cual tocaba en los bailes de la mutualista en el poblado de Villa Unión y aquí en Mazatlán, en la carpa Olivera, donde las familias más acaudaladas de Mazatlán disfrutaban melodías de las grandes bandas, como Glen miller, Tommy Dorsey, Benny Goodman, entre otros.

Después formo la orquesta Belmar, la cual tuvo grandes éxitos en sus presentaciones.

Cómo luchador social ingreso al sindicato en calidad de secretario de actas, siendo su hermano Mariano el secretario Gral para después él tomar las riendas de éste con grandes logros para nuestro gremio. Con una permanencia de lucha y trabajo al gremio se sostuvo durante más de 3 décadas dejando el cargo al actual Sec.

En los 70s surgió la idea de hacer una escuela de música dentro del sindicato donde ingresamos en diferentes épocas, múltiples estudiantes. Tanto en Mazatlán como en San Marcos formó muchos músicos que hoy forman parte de las Bandas con más renombre.

Fue diputado local y trabajo en la escuela municipal de artes donde se jubiló. Procreó 5 hijos con su esposa Angela, Beto+, Luis, Ana Olivia, Maria Dolores y Sergio, llevando este último la herencia musical de su padre.

Actualmente se encuentra retirado de la vida política y musical y próximamente será homenajeado por La Escuela de la Tambora Sinaloense Germán Lga AC por su aporte a la cultura de nuestro estado.

Es cuanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí