LUCHA VILLA, ‘La Grandota’ de Chihuahua, ‘La Ronca de Camargo’

0
81
  • Luz Elena Ruiz Bejarano nació en Camargo, Chihuahua, el 30 de noviembre de 1936.

Se la conoce como la primera Reina de los palenques gracias a El gallo de oro (película de 1964). Lucha comenzó a cantar en los palenques en el pleno redondel y no en el balcón como antes se usaba, ella fue la primera y la gente así lo pedía. Durante toda su carrera abarrotó todos los palenques de las ferias populares a lo largo y ancho de México, coronándose como la reina de éstos.

Graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado. Gracias a su belleza, alta estatura de 1,75 m , voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez («Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida») y Juan Gabriel («Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

Se casó cinco veces: Mario Miller (1951-1958), Alejandro Camacho, Arturo Durazo (guitarrista de Los Apson, 1960) EL Salvadoreño Justiniano Rengifo, de Zacatecoluca (1974); Francisco Muela. Lucha Villa tiene tres hijos: Rosa Elena (1953), Carlos Alberto (1954) , María José (1974).

Inició su carrera como modelo gracias a su belleza física, después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario argentino Luis G Dillon, para que trabajaran como modelos y bailarinas, este mismo empresario decide lanzar dos voces rancheras una femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día del debut y Lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden lanzarla, hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era más mexicano. Después de la mano de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” se integra a la XEW siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez y otros compositores, y empieza más firme su carrera de cantante, el propio José Alfredo con quien hace gran amistad le escribe «La media vuelta» y otras grandes canciones como «La mano de Dios», «Que se me acabe la vida», mismas que se convirtieron en éxitos en la voz de Lucha, más tarde escribiría ex profeso para Lucha una de sus mejores creaciones «Amanecí en tus brazos» con la cual Lucha se consagra como una de las mejores cancioneras del género a la par de Lola Beltrán. Graba otros grandes éxitos como «Besos de papel», «Que me lleve el diablo», «Zenaida», «Hermosísimo lucero», «Una pura y dos con sal», «Retirada».

En 1964 se da la consagración definitiva al ser seleccionada para el rol protagónico femenino de El Gallo de Oro, cinta dirigida por Roberto Gavaldón, sobre un guion escrito por Juan Rulfo, adaptado por Gabriel García Márquez. Su papel de la Caponera le otorga su primer trofeo como actriz. Además, el disco con la música de la película resulta un éxito. Continúan los éxitos musicales y se convierte en la máxima vendedora de discos del género ranchero en los años 60s junto con Javier Solís, muy amigo de la grandota de Chihuahua. Continuaron sus éxitos con: «Ay, mamá», «Ingratos ojos míos», «El querreque», «Las ciudades», «Amémonos» (una canción clásica de Lucha, basada totalmente en un poema de Manuel M. Flores), «El moro de Cumpas», «Declárate inocente» y «A medias de la noche», esta última considerada el más grande éxito de Lucha en los 60s.

En 1970 Lucha graba la música de la comedia musical ranchera El Quelite que se había presentado con éxito en el Teatro Insurgentes, siendo su debut en teatro. Este disco incluía además de la canción mencionada, otros canciones famosas como «Qué te ha dado esa mujer», «El triste», «El rincón», «Guadalajara», «Qué bonita es mi tierra», etc. Graba después una especie de homenaje al Mariachi donde incluía canciones como «El mariachi de mi tierra» y «El terrequete».

En 1971 graba otro acetato de donde se desprenden canciones como «El rosario de mi madre», «Corrido de Valente Quintero», «Guitarras de media noche» (de José Alfredo) y graba otros de sus grandes éxitos como «La bikina», que se convierte en un clásico de la música ranchera. En el mismo año inicia la grabación de una serie de cuatro acetatos llamados Puro Norte, siendo la primera cantante del género que se arriesgó a fusionar el mariachi con el conjunto norteño. De esta serie salieron grandes éxitos como «Te traigo estas flores», «Los dos amantes», «Por una mujer casada», «Me caí de la nube», «El golpe traidor», «Sufro porque te quiero» y otras más. El último acetato de esta serie se editó en 1975. Para este año Lucha ya había conocido a Juan Gabriel con quien hizo una amistad muy intensa. El Juarense le dio en la segunda mitad de los 70’s algunas canciones que se volvieron clásicos como: «Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Te voy a olvidar» y «La muerte del palomo». En ese tiempo estaba casada con un salvadoreño lo que la llevó a vivir un tiempo en aquel país donde conoce el tema «María de los Guardias», del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Este es grabado por Lucha con mariachi y se convierte también en un gran éxito.

A fines de los años 1970 Lucha continúa grabando algunas canciones de Juan Gabriel y en 1979 saca un disco-homenaje a José Alfredo Jiménez donde incluye canciones famosas de «El Rey» pero que no habían sido grabadas por ella como: «Alma de acero», «Pa’ todo el año», «Qué bonito amor», etc.

En esta década deja su disquera Musart y se incorpora a las filas de BGM Ariola, donde graba su álbum en directo Lucha Villa: En vivo en el Teatro de la Ciudad, donde canta lo más granado de su repertorio acompañada del mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 1985 graba de la mano de Juan Gabriel,con arreglos musicales y dirección del maestro Homero Patrón ,el que sería el álbum más vendido y tal vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música ranchera, Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel, convirtiéndose rápidamente en éxitos radiales canciones como: «No discutamos», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», también de este mismo disco se hicieron famosas «Siete versos», «Eres divino» y «Resulta».

En 1987 se cambia a WEA y graba su disco-festejo 25 años de Lucha donde por vez primera graba con orquesta y en cuya portada aparece dibujada por el maestro Rufino Tamayo, este disco incluía tres canciones nuevas escritas por Juan Gabriel donde en una El divo hace dueto con Lucha («Gracias al amor»), graba una versión de «La bamba» aprovechando el éxito de la película del mismo nombre.

Después graba otro disco, Ámame como soy, producido por Rubén Fuentes donde incluye la canción «Hoy no me toques», escrita especialmente para ella por Rubén Fuentes, y otras interpretaciones como: «Es amor», su versión al bolero «Sentencia», etc.

Aprovechando la efervescencia de grabar con banda, graba en 1990 un disco con la Banda El recodo de Cruz Lizárraga, donde incluye clásicos como: «Tristes recuerdos», «La mula bronca», «Dos hojas sin rumbo», Lucha villa«Los sauces», y hace una versión del éxito de La Sonora Santanera «Mi razón».

En 1991 graba un disco de música country producido por Freddy Fender llamado Soy mexicano de todos lados para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a EUA, esta producción incluye algunas canciones como: «Las nubes», «Y dicen», «Crazy», «Las gaviotas» y otros.

En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola Beltrán y Amalia Mendoza hizo Juan Gabriel llamado Las Tres Señoras el cual contó con la participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejía, Las Jilguerillas, Luis Aguilar, entre otros. En este CD lucha cantó como solista “Hoy Que Pienso Tanto en Ti” y graba junto a Amalia Mendoza “Volando”, también incluye una versión de “Se Me Olvidó Otra Vez” interpretado por las tres señoras y quedó pendiente el dueto que grabaría con Lola Beltrán debido al repentino fallecimiento de la Reina de la Canción Ranchera.

En 1997 sufre el problema médico que la llevó a estar en coma quedando con secuelas neurológicas que la llevaron al retiro definitivo de su gran carrera como cantante y actriz.

FUENTE: Actores Del Cine De La Epoca De Oro Mexicano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí