Coepriss fortalece campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas

0
209
  • Jorge Alan Urbina Vidales destacó las acciones sanitarias y la capacitación continua para prevenir riesgos derivados del uso de plaguicidas en la agricultura sinaloense.

Culiacán, Sinaloa a 30 de noviembre de 2020.- Con el propósito de proteger la integridad de las personas y la salud humana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) fortalece la campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas en el marco del inicio del ciclo agrícola otoño-invierno.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que Sinaloa es un estado eminentemente agrícola que se mantiene activo todo el año con las temporadas cíclicas de otoño-invierno, primavera-verano y los cultivos de tipo perenne que requieren, entre otros insumos, la utilización de plaguicidas para el control de las plagas que afectan a los cultivos y del amoniaco anhidro como nutriente vegetal, pero para su aplicación debe cumplirse con las normas para prevenir cualquier riesgo sanitario.

“Son insumos necesarios para la producción de alimentos, pero para ello deben seguirse los protocolos para su uso adecuado y seguro”, precisó.

El Ing. René Octavio Sánchez Montoya, representante técnico de COEPRISS ante el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas del Estado de Sinaloa (Coesplafest), refirió que las capacitaciones siguen, de manera permanente, incluso con el uso de las herramientas digitales con videoconferencias y estrategias de difusión, ya que es indispensable proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios ante la posibilidad de una exposición eventual, directa o indirectamente a los productos químicos.

“Existe el riesgo de intoxicarse de las personas que intervienen en forma directa o indirecta en el proceso de estos productos desde su fabricación, formulación, transporte, almacenamiento, manejo y aplicación, así como de la población en general, sobre todo al ocurrir accidentes como fugas y derrames, por lo cual es de suma importancia que continuamente se desarrollen cursos de capacitación para que el manejo de plaguicidas sea seguro y evitar cualquier incidente”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que la Secretaría de Salud participa en el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso Seguro de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas y Peligrosas con el objetivo principal de continuar desarrollando en forma conjunta y coordinada acciones que permitan proteger la salud de la población.

“Se trata de mantener actualizados los protocolos para proteger a las personas que directa o indirectamente estén expuestas a riesgos sanitarios por el uso y manejo inadecuado de los plaguicidas y otras sustancias toxicas incluyendo el amoniaco anhidro, importantes insumos para la agricultura”, precisó.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que afortunadamente estos esfuerzos han permitido disminuir significativamente los casos de intoxicaciones por estos productos, principalmente de jornaleros agrícolas, pero se requiere redoblar esfuerzos para seguir con esta tarea.

Por tal motivo, Coepriss trabaja para que se sigan impartiendo los cursos para el buen uso y manejo seguro de plaguicidas y amoniaco anhidro así como se continúe con la recolección, acopio y destino seguro de los envases vacíos de agroquímicos y agroplásticos. “No podemos permitir que se dejen estos envases en los campos agrícolas porque representan un potencial riesgo sanitario y ambiental. Por eso hemos sido muy cuidadosos en esta labor que es de suma importancia para la salud humana”, dijo.

El titular de Coepriss expuso que el uso de agroquímicos constituye una fuente potencial de intoxicación, contaminación ambiental y acumulación de residuos plásticos de alta densidad y lenta o nula degradación, por lo que se hace indispensable la capacitación y difusión de información, tendiente al uso responsable de esta herramienta agrícola.

Explicó que de conformidad la Ley General de Salud, un plaguicida es cualquier substancia o mezcla de substancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las substancias defoliantes y las desecantes.

“Los plaguicidas tienen un papel importante en el ámbito agrícola pues permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos, al tiempo que reducen y evitan las pérdidas en la producción de alimentos y contribuyen al control de insectos vectores. Sin embargo, debido a sus propiedades tóxicas, la utilización de los plaguicidas sin la debida preparación puede ser una actividad riesgosa”, expresó.

Destacó que el trabajo de Coesplafest es de responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos con los sectores industrial, productivo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), la academia, entre las que destaca la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las instituciones gubernamentales y la sociedad en general, lo cual ha permitido reducir los riesgos por el uso de plaguicidas, sin afectar la productividad alimentaria.

“Gracias a este esfuerzo conjunto, cada uno desde su ámbito de actuación, se ha logrado alcanzar una estrategia integral para la gestión responsable y el manejo adecuado de los plaguicidas lo que implica el menor riesgo posible a la salud humana y al ambiente”, aseveró.

Por tal razón, concluyó, Coepriss mantiene activo de manera permanente el sistema de protección contra riesgos sanitarios a través de rigurosos procesos de capacitación y verificación para la prevención de riesgos a la población.

“La contribución de los agricultores en la prevención de las enfermedades garantiza a nuestros campos agrícolas gozar de espacios más saludables, mejoras en el manejo y uso de los productos destinados a fortalecer los procesos de siembra, además de la participación para la creación de infraestructura para el acopio de desechos de envases de agroquímicos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí