CLEMENTE CARRILLO, poeta. Muy joven falleció en un accidente automovilístico

0
216
  • Clemente Carrillo Carrillo nació en Los Mochis (en Culiacán, dice otra fuente) el 30 de noviembre de 1930; murió el 8 de noviembre de 1957 en un accidente ocurrido en El Quelite, Mazatlán.

Hizo la primaria y secundaria en su ciudad natal, y la preparatoria en la capital del país. Se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM graduándose en 1955.

Fue campeón de oratoria en la facultad, campeón de oratoria en el estado de Sinaloa, subcampeón en el concurso nacional de oratoria organizado por el periódico El Universal en Veracruz.

Fue dirigente del Movimiento Juvenil Revolucionario; en 1957 fue nombrado por el gobernador Leyva Velásquez como director de Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa.

Escribió regularmente en la revista Letras de Sinaloa, donde alternaba con las figuras ya conocidas como Alejandro Hernández Tyler, Joaquín Noris Saldaña, Alba de Acosta y Clemente Vizcarra Franco. Su obra poética se halla en Visión cultural, Te vas, Encontrarte, El último puñal y Canto a Sinaloa.

Murió en un accidente de carretera cerca de El Quelite el 8 de noviembre. Se cuenta que iba de Culiacán en visita a su novia que residía en Mazatlán, aunque iba a Mazatlán para inaugurar la Casa Hogar del Niño Mazatleco, en representación del gobernador del estado, Gabriel Leyva Velázquez. Una calle de la colonia Juárez de Mazatlán lleva su nombre y ha recibido reconocimientos en Culiacán y Los Mochis.

FUENTE: Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí