ESCAMILLAS, EL PRIMER EJIDO DE SINALOA, atestigua PASCUAL ZÚÑIGA. Se creó el 28 de noviembre de 1924

0
1128
Desfile de hace dos años.
  • Hoy es el día conmemorativo, sin embargo, debido a la pandemia, se cancelaron oficialmente los tradicionales eventos de cada año: desfile mañanero, barbacoa al mediodía y fiesta por la noche.

Escrito por Juan Lizárraga Tisnado y publicado en NOROESTE-Mazatlán el 29 de diciembre de 1980.

“Les voy a conceder la libertad, pero si siguen agitando los voy a colgar de los árboles más altos de su rancho”. Con ese regalo y esa amenaza, el general Ángel Flores, gobernador de Sinaloa, abrió las puertas del cuartel militar de Mazatlán, donde habían permanecido presos Juan Medrano, unos militares y un grupo de simpatizantes.

Era el inicio de los años veinte. Pero su “delito”, tratar de organizar a los campesinos, lo cometieron desde 1917, a raíz de la promulgación del artículo 27 constitucional.

Pascual Zúñiga, participante desde infante en el movimiento campesino, narra la historia:

“A mediados de 1917 llegó a Escamillas, municipio de Mazatlán, una persona apellidada Serrano, quien era el recaudador de rentas de Villa Unión, con un folleto sobre el artículo 27, en el cual se hablaba sobre el reparto de la tierra.

“ahí se entrevistó con Juan Medrano, quien de inmediato se interesó en el asunto, al igual que sus familiares y un grupo reducido de campesinos, quienes de inmediato hicieron solicitudes.


Doña Ángela Osuna Maxemin. (Foto del álbum familiar de Jorge Montero Gazcón, compartida del muro de Gustavo Gama).

“Las tierras pertenecían a Ramón Osuna, originario de Puerta de Canoas, quien las traspasó en 1921 a Angelita de los Monteros y a su familia.

La solicitud se resolvió a favor de los campesinos, sin embargo, el general Ángel Flores brindó su apoyo a los De los Monteros y con la suspensión de la resolución se negó el reparto de la tierra y con ello la formación temprana del ejido.

“Los campesinos continuaron su lucha legal. Molesto, el general Ángel Flores ordenó la aprehensión de los solicitantes. Cincuenta soldados sitiaron el poblado y los detuvieron a todos para llevárselos atados al cuartel militar de Mazatlán, donde permanecieron tres días detenidos sin recibir agua ni alimentos.

“A condición de que desistieran de sus demandas, el propio gobernador les dio al libertad, empero, los líderes ejidales no se amedrentaron.

“En 1924, el presidente de México, general Álvaro Obregón, en la antigua estación ferrocarrilera de Mazatlán, recibió la visita de los campesinos, quienes le plantearon el problema. El presidente prometió estudiar su caso y enviar una brigada para que le diera curso legal.

“El 28 de noviembre de 1924 se entregaron las tierras al pueblo. Primero a los 17 solicitantes y después a otros campesinos que habían estado a la expectativa, hasta sumar 78 en total.

“Juan Medrano fue asesinado días después, pero el ideal de su lucha se había cumplido”.

Así, Escamillas fue el primer ejido que se integró en el municipio de Mazatlán, y Pascual Zúñiga asegura que lo es en todo el estado de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí