Se moderniza la Conapesca con innovación tecnológica para la atención a distancia de pescadores y acuicultores

0
399
  • Da buenos resultados programa piloto en base a una aplicación electrónica para generar virtualmente en dispositivos móviles permisos de pesca, avisos de arribo, expedientes de productores, además de oficios digitales internos, que facilitan la inspección y vigilancia y ahorran tiempo de trabajo, gastos administrativos y de papel.

Mazatlán, Sinaloa México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en apego a los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Subdirección de Informática perfecciona una aplicación electrónica móvil para digitalizar no solo todos los servicios de ventanilla sino también la operatividad interna institucional, que vendrá a hacer más ágiles y transparentes los trámites, evitará la falsificación o circulación de documentos apócrifos y apoyará a la inspección y vigilancia pesquera, informó Raúl Elenes Angulo.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ponderó la innovación tecnológica en la comunicación a distancia para la atención a los pescadores, frente a la prevención de riesgos de contagio en la pandemia del coronavirus.

De entrada, con la firma digital de los funcionarios de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca se desarrolló lo que se llama PERMISOS ELECTRÓNICOS. Esto permite reducir al menos 15 días su entrega.

Lo anterior quedó demostrado en una prueba piloto llevada a cabo en los últimos meses anteriores de este año. Con un solo Click vía correo electrónico el pescador recibió el permiso digital.

Los productores que participaron en este proyecto para valorar resultados antes de sus lanzamiento, recibieron sus permisos en físico y el electrónico, que se puede descargar en un teléfono celular o equipo de computación, En esta ocasión se presentaron con la leyenda “SIN VALIDEZ PRUEBA PILOTO”.

Elenes Angulo también anunció que próximamente se hará el lanzamiento de la aplicación CONAPESCA-AVISOS, para dispositivos móviles con sistema operativo Android o IOs (Apple).

Dentro de los registros de la Conapesca se identificó que en entidades como Baja California Sur, Michoacán y Veracruz, el permisionario y/o concesionario para poder acreditar la legal procedencia de los productos pesqueros y acuícolas para su comercialización, debe recorrer distancias de ida y vuelta de hasta 4 horas de traslado a la Oficina de Pesca más cercana, para obtener dicho documento de aviso de arribo de embarcaciones mayores o menores, aviso de cosecha acuícola o de producción

El Comisionado Nacional, subrayó que bajo el acuerdo de la Austeridad Republicana que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se evitarán gastos de papeleo, viajes o traslados de tramitación tanto para los pescadores solicitantes como en el mismo manejo del flujo interno de procedimiento del Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola (SNIPA).

Por lo anterior, la nueva APP de Conapesca integrará también los OFICIOS DIGITALES para el manejo interno entre Direcciones con el uso de la firma electrónica avanzada (e.firma) de los responsables de cada departamento, sin necesidad del uso de papel.

Como cuarto punto de la modernización funcional hacia donde navega la Conapesca en esta administración, y como objetivo final, es la necesidad de tener la integración de EXPEDIENTES DIGITALES de cada uno de los interesados en las distintas pesquerías.

Los documentos requisitos del pescador que actualmente se reciben en físico con gasto de paquetería o presencialmente, se pretende hacerlo todo de manera digital, escaneando los papeles para el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNP), que será vinculado en su momento a nuevos permisos, concesiones, prórrogas, sustituciones, por citar algunos ejemplos.

El ahorro en la eliminación del uso de papel es significativo.  Entre 2019 y 2020 se ha generado un gasto acumulado de 68 mil 513.04 pesos por impresión y papelería.

Se dejará de erogar en los gastos de envíos por paquetería de los documentos en físico, que el año pasado representó un egreso estimado de 685 mil pesos, mientras que este 2020 la cifra ha alcanzado aproximadamente 480 mil pesos.

La aplicación electrónica de la Conapesca para hacer contacto al interior y exterior de la institución tiene sus candados, es decir, no cualquiera la pueda activar. Se opera desde oficina central en acuerdo con el propio interesado, para evitar actos de corrupción o falsificación.

Los documentos digitales  se le entregarán al interesado a través de un correo electrónico en formato PDF, en XML como facturación y en QR para pantalla de lectura de los sistemas móviles.

El pescador deberá traer una copia en físico a la vista en su embarcación o en su propio aparato de telefonía celular. Cabe señalar que dicho QR contiene “información precargada básica” que podrá ser leída incluso en áreas donde no llegue señal de Internet.

La nueva tecnología, en tiempo real, favorecerá la verificación de datos y documentos de los pescadores por parte de los Oficiales de Pesca y autoridades de seguridad pública colaboradores con la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, profundizó Raúl Elenes Angulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí