Sinaloa, ejemplo nacional en cobertura con las Misiones Culturales

0
93
  • Aun con pandemia, este 2020 se crearon 12 nuevas Misiones Culturales; hay una en cada municipio.
  • Inauguran Foro Nacional, presentes 10 estados, de manera virtual.

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2020.– Sinaloa es ejemplo a nivel nacional, al ser la única entidad que cuenta con una Misión Cultural en cada municipio, luego de la creación en este 2020, de 12 nuevas Misiones, que se suman a las seis ya existentes, y que atenderán en una primera etapa a más de 5 mil estudiantes en su distinta oferta educativa, anunció el subsecretario de Educación Básica, de la SEPyC, César Quevedo Inzunza, durante la apertura del Foro Nacional de Misiones Culturales.

En Sinaloa se contaba con seis Misiones Culturales desde 1973 hasta el 2020. Este año se crearon 12 más, con 110 nuevas plazas para docentes misioneros, logrando con ello una cobertura total en los 18 municipios.

En el marco del 97 Aniversario de las Misiones Culturales, y con la representación del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, Quevedo Inzunza detalló que para la puesta en marcha de estas 12 Misiones Culturales, en conjunto con la Sección 27 del SNTE, se crearon 110 nuevas plazas, y quienes tendrán la tarea de llevar equidad hacia las poblaciones rurales e indígenas, que en ocasiones no tienen la oportunidad de acudir a un centro educativo tradicional en las zonas urbanas.

“En esta primera etapa serán más de 5 mil estudiantes los que se estarán atendiendo con esta nueva oferta educativa. Celebro que estas 6 Misiones que ya existían aquí en Sinaloa, hayan sido el espíritu que nos animó a construir lo que hoy estamos haciendo”, dijo.

A través de plataformas virtuales como Facebook y Zoom, se conectaron al Foro Nacional de Misiones Culturales supervisores y misioneros de los estados de Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. El jefe del Departamento de Educación para Adultos, de SEPyC, Aldo Misael Espinoza Camarena, explicó que el objetivo de este espacio es para compartir experiencias de las Misiones en cada entidad, conocer el estatus que tiene cada una de ellas y para unificar los trabajos.

“Aquí Sinaloa es ejemplo nacional por la creación de 12 Misiones Culturales, es algo histórico para el país”, señaló al destacar que es un sentimiento agradable llegar a los municipios donde tenían hasta 40 años sin una Misión Cultural, “y ahora llegaron para quedarse”.

El secretario general de la Sección 27, del SNTE, Edén Inzunza Bernal, destacó que en esta gran adversidad, que es la pandemia, y con una idea en conjunto con el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, se acordó dar un impulso a las Misiones Culturales; “en Sinaloa, el trabajo en equipo, el planteamiento y la gestión, dio como resultado, en este momento tan inédito, que hoy mínimamente una misión cultural estuviera establecida en un municipio del estado, de esta manera arropamos el trabajo”.

Las Misiones Culturales son agencias de educación extraescolar de la Secretaría de Educación Pública, que promueven el desarrollo familiar, comunal, el mejoramiento económico, cultural y social, con el propósito de impulsar el desarrollo de la población de las comunidades rurales.

Entre la oferta educativa que ofrecen, en horario extraescolar: taller de cocina, corte y confección, manualidades, carpintería, cultura de belleza, computación, herrería, danza, música, enfermería, conservación de alimentos, albañilería, refrigeración, electricidad y alfabetización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí