Margarita Ortega, anarquista mexicana integrante del Partido Liberal Mexicano en Baja California

0
153
  • Margarita Ortega Valdés nació en Sonora en 1871; murió en Mexicali el 23 de noviembre de 1913.
  • Apoyó a los combatientes del PLM en Baja California en 1911 y participó en las batallas. Ricardo Flores Magón admiró su valentía. 

Margarita Ortega Valdés, hábil jinete, experta en armas de fuego, pasaba las líneas enemigas con armas, parque, dinamita y lo que necesitaran sus compañeros. Su arrojo y sangre fría le evitaron caer en manos del enemigo.

Desde su caballo, mantenía a raya a los soldados; también cuidaba a los heridos, consolaba a las viudas y a los huérfanos. Mujer excepcional. 

Amaba a su familia, pero los suyos nunca comprendieron cómo una mujer con talento, energía y poseedora de buena fortuna, hiciera causa común con los desheredados de ahí que la despreciaran. En 1911 dijo a su compañero: “Yo te amo, pero amo también a todos los que sufren y por ellos lucho y arriesgo mi vida”. 

Y agregó: “No quiero ver más hombres y mujeres dando su salud e inteligencia, para enriquecer a los burgueses, no más hombres que manden a otros hombres”.

Siguió: “estoy resuelta a luchar por el Partido Liberal Mexicano, y si eres hombre vente conmigo; de lo contrario olvídame pues yo no quiero ser la compañera de un cobarde”. 

Los que presenciaron la escena afirman que él, temeroso, no quiso seguirla; se dirigió a su hija Rosaura Gortari “¿Y tú hija mía, estás resuelta a seguirme o a quedarte con la familia?” La respuesta fue: “¿Yo, separarme de ti mamá?” ¡Nunca!”. 

Luego de la derrota en Baja California en 1911, Margarita participó en un segundo intento por tomar la plaza, sin éxito, al alcanzar el poder el Maderismo fueron expulsadas Margarita y Rosaura de Mexicali, por órdenes de Rodolfo Gallegos.

Bajo un sol abrasador, sin agua, sin alimentos y a pie, con el riesgo de ser pasadas por las armas si volvían, cruzaron el desierto hasta Yuma, Arizona, allí fueron arrestadas; lograron escapar y refugiarse en Phoenix; cambió sus nombres por María y Josefina Valdés para evitar la persecución. Su hija no sobrevivió al desierto.

Por indicaciones de Ricardo, organizó la lucha guerrillera en el norte de Sonora con Natividad Cortés, integrante del PLM, su base de operaciones el pueblo de Sonoyta.

Fueron detenidos el 20 de noviembre de 1913 por las fuerzas federales de Victoriano Huerta. A Natividad lo fusilaron en el acto y ella trasladada a Baja California para ser sometida a cuatro días de torturas, no delató a sus compañeros… fue ejecutada el 24 nov de 1913. Fuente: Flores Magón, Ricardo, Margarita Ortega. Regeneración Tomo IV, No. 192. Los Ángeles, California. 13 de junio de 1914.

FUENTE: Arturo Ríos. México Nueva Era.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí