Edmundo O’Gorman, historiador y filósofo mexicano

0
82
  • Edmundo O’Gorman y O’Gorman nació en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1906; murió el 28 de septiembre de 1995 en la misma Ciudad de México.

Vivió 89 años y cinceló con toda la maestría del artífice escultor el título personal de historiador filósofo.

Sus primeros estudios lo llevaron a graduarse de abogado en 1928, en la Escuela Libre de Derecho, y ejerció su profesión por una década.

Cursó maestría y doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, en la legendaria casona de Mascarones, en la cual desde 1940 fue profesor y designado profesor emérito en 1967.

Por 14 años fue subdirector del Archivo General de la Nación, desde 1938, dejó huella de su estudio de fuentes en el Boletín del AGN.

Escribió una obra sólida: Breve historia de las divisiones territoriales. Aportación a la historia de la geografía de México; Fundamentos de la historia de América; Crisis y porvenir de la ciencia histórica; La idea del descubrimiento de América; La invención de América. El universalismo de la cultura de occidente; El heterodoxo guadalupano; Destierro de sombras, Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac; México, el trauma de su historia y Supervivencia política novohispana.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, y su presidente por casi 15 años; de la Academia Mexicana de la Lengua, de The American Historical Association y Friend of the John Cartes Brown Library.

En la presentación de la selección: Ensayos de filosofía de la historia, el historiador Álvaro Matute, subraya: “Su espíritu combativo hizo que no se limitara sólo a fortalecer la reflexión sobre el quehacer historiográfico, sino que fue arma polémica contra el tradicionalismo campeante en el medio mexicano”.

Edmundo O’Gorman. Foto: Elisa Vargaslugo, Archivo Fotográfico IIE-UNAM.

FUENTE: https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/photos/a.419852711430466/3501247299957643/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí