Gabriel Ruiz cantó a la mujer mazatleca y le donó un monumento, develado el 23 de noviembre de 1983

0
809

Escrito y actualizado por Juan Lizárraga Tisnado. Publicado en NOROESTE-Mazatlán, en octubre de 1983.

  • Gabriel Ruiz Galindo nació en Guadalajara el 18 de marzo de 1908; murió en la ciudad de México el 31 de enero de 1999.
Durante la instalación del monumento.

Como Carlos McGregor Giacinti en la poesía, Gabriel Ruiz en la composición musical, es otro artista obsesionado por el mar mazatleco al que le han ofrecido producciones de su creatividad artística y algo más.

Regaló a nuestra ciudad sus melodías Mazatlán y Noches de Mazatlán (ésta última en coautoría con Gabriel Luna de la Fuente), en agradecimiento a lo cual, en 1978, una calle del puerto recibió su nombre, el ayuntamiento le entregó las llaves de la cuidad y lo nombraron Hijo Predilecto de Mazatlán.

Atento siempre a los sonidos mazatlecos, tan pronto supo que se decretaban en mayo de 1981 los 450 años de la fundación de Mazatlán (1531), al año de la celebración, sin averiguarlo, junto con el Club de Leones de Mazatlán, correspondió aquel gesto con la donación de una estatua dedicada a la mujer mazatleca, cuya elaboración corrió a cargo del escultor Juan Méndez. (Se instaló el 7 de mayo de 1982, al año de la donación, aunque se develó hasta el 23 de noviembre de 1983 con la presencia del compositor).

En 2012, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera,
en un acto junto al monumento. En la placa se
alcanza a leer la fecha de instalación: mayo de 1982.

Regalo a tono con su personalidad artística, pues a quién le canta “Usted”, sino a la mujer; “Condición” para quién es sino para la mujer.

Cristaliza ahora su poesía musical romántica en un monumento a la mujer, que luce en el punto divisorio de los paseos Olas Altas y Claussen.

El mar sirve de marco a la exhuberante y bella mujer. El mar también ha sido fuente de inspiración de Gabriel Ruiz. Mar se llama, precisamente, su segunda canción grabada, que se ha traducido a cuatro idiomas.

Otras de sus melodías populares son: Desesperadamente, Amor, La cita, Un minuto, La parranda, cuyas letras fueron escritas por Gabriel Luna, El Chamaco Sandoval, Ricardo López y José Antonio Zorrilla.

Querido y respetado por los músicos y compositores mazatlecos, el pueblo de Mazatlán lo recordará siempre con cariño y agradecimiento por las canciones compuestas a esta ciudad.

La estatua a la mujer, ubicada en un punto estratégico, será también el símbolo en el que unos mazatlecos recordarán a Gabriel Ruiz.

Mazatlán, son y sin el monumento a la mujer mazatleca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí