SARA GARCÍA, gran actriz, LA ABUELITA DEL CINE MEXICANO, 40 año de su partida

0
47
  • Sara García Hidalgo nació en Orizaba, Veracruz, el 8 de septiembre de 1895; murio en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1980.
Sara García - EcuRed

Fue una actriz mexicana por nacimiento, de padres andaluces de España. Conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar frecuentemente a una abuela severa pero amorosa. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano.

Una de las anécdotas curiosas de la actriz es que los 45 años se sacó los dientes, ¡14 piezas de un jalón!, para interpretar a una abuelita en el filme “Allá en el trópico” (1940); su personaje fue tan exitoso que de ahí en adelante continuó interpretando ancianitas. Más adelante compartió créditos con reconocidos actores del cine nacional entre ellos: Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés “Tin Tan”. Aparte de su carrera cinematográfica, Sara García también marcó pauta en la radio y la televisión mexicana.

Siendo la décimo primera hija de: Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Rodríguez, dos españoles originarios de Andalucía, fue la única hija sobreviviente, pues los 10 primeros habían fallecido.

Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, En defensa propia, al lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.

El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la “Compañía de Comedia Selecta” en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el primer actor Eduardo Arozamena “El Nache”, la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.

En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.

Uno TV on Twitter | Pedro infante, Actors, Mexican artists

Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República, pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajó nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su única hija, Fernanda Mercedes.

Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro y obtuvo su primer rol estelar en la cinta Así es la mujer (1936).

A esta siguieron No basta ser madre (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como Por mis pistolas (1938) y Papacito lindo (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.

Su leyenda como “La Abuelita del Cine Nacional” surgió con la filmación de la cinta Allá en el trópico (1940), de Fernando de Fuentes, cuando, apesar de ser aun joven, interpretó a una anciana.

Para aparentar la edad del personaje se apoyó en una peluca, así como por la carencia de todos sus dientes (se cuenta que ella se los mandó quitar para interpretar un papel en teatro, además de fracturarse una rodilla para tener un uso natural del bastón).

En las películas El baisano Jalil (1945) y El barchante Neguib (1946) junto a Joaquín Pardavé, interprtetaron a un matrimonio de inmigrantes libaneses, los cuales llegan a México huyendo de la pobreza de su país y de la Segunda Guerra Mundial, películas iconos de la época del Cine Mexicano.

Pero los personajes más recordados de los que interpretó, son los de abuela del ídolo del Cine Mexicano, Pedro Infante, en las películas Los tres García y Vuelven los García, ambas de 1946; así como La tercera palabra, junto a Prudencia Griffel y Marga López.

Durante la década de los años 70’s, realizó varias películas junto al ídolo de la canción ranchera, Vicente Fernández. Estas películas fueron: Entre monjas anda el diablo (1972), El hijo del pueblo (1973), y Como México no hay dos (1979).

La «Abuelita del Cine Nacional» murió el 21 de noviembre de 1980, en el Centro Médico Nacional en México, D.F. a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía. Días antes había sido hospitalizada después de lesionarse la cadera al caer por las escaleras de su casa.

Sara García fue una excelente actriz: lo mismo que lloraba, hacía escenas serias o cómicas, por lo que pocos imaginaban que detrás de esa imagen de abuela dulzona o madre abnegada se ocultaba una mujer disciplinada, de fuerte temperamento (hay quien la recuerda por su mal carácter y poses de diva), pero que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles.

FUENTE: Actores Del Cine De La Epoca De Oro Mexicano https://www.facebook.com/actoresepocadeoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí