“La educación en Sinaloa es ejemplo nacional, gracias a sus maestros”, Juan Alfonso Mejía

0
71
  • El titular de SEPyC entregó equipamiento a 20 escuelas y al CCAPI de Elota, además, inaugura Misión Cultural No. 10.
  • Reconoce el alcalde Giovani Escobar la labor en educación, con un trabajo a partir de las necesidades de la gente.

La Cruz de Elota, Sinaloa, 19 de noviembre de 2020.– “La educación en Sinaloa ha sido un ejemplo nacional porque pensamos en sinaloenses desde los sinaloenses, y si me preguntan qué he hecho en la pandemia diré que pongo atención a lo que me dicen los profesores, porque nadie conoce mejor a la comunidad educativa como los maestros y maestras, y al secretario le toca acompañarlos”, expresó Juan Alfonso Mejía López.

El secretario de Educación Pública y Cultura expresó lo anterior en gira por Elota, donde entregó nuevo mobiliario para 20 escuelas, abrió los trabajos de la Misión Cultural No. 10 con sede en El Espinal y entregó muebles y equipamiento para el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) de este municipio.

En intensa gira por esta cabecera municipal, Mejía López estuvo acompañado por el presidente municipal Geovani Escobar Manjarrez y por el subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, así como por representantes de algunos de los planteles y centros educativos beneficiados, siempre evitando las aglomeraciones.

Reiteró que “yo he optado por utilizar la educación como un instrumento contra la injusticia, porque detesto las injusticias, las que se le hacen a un trabajador pero también las que se cometen contra muchos niños, que solo tienen una oportunidad en la vida, que es la escuela, y la pueden hacer real gracias a los maestros que se encuentren en sus caminos”.

Agradeció una vez a los docentes, porque –dijo- “si hay un sector que se la ha rifado es el de los maestros, que nunca corrieron ni antes ni durante, ni lo harán después de la pandemia” y recordó que en su reciente Informe de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que “la educación en Sinaloa ha sido un ejemplo nacional”, y esto es gracias a sus maestros.

Por su parte el alcalde Escobar Martínez reconoció la labor de Mejía López al frente de la SEPyC, por el gran trabajo realizado, al preocuparse por estar en las colonias, en las comunidades, porque es importante estar cerca de la gente y sobre eso trabajar.

En primer término visitó la Primaria Estatal “Gral. José Aguilar Barraza”, de La Cruz de Elota, donde hizo entrega simbólica de mobiliario para 20 centros de trabajo: Un Centro de Maestros, un Centro de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), un Centro de Atención Múltiple (CAM), 5 primarias, una Misión Cultural, 9 telesecundarias y 2 secundarias.

Son en total 705 piezas de mobiliario a entregar para beneficiar a 465 alumnos y 91 profesores, en total 556 beneficiados. De las 20 escuelas, 7 están en la cabecera municipal y las demás en localidades aledañas, y el mobiliario consiste en 94 mesas, 320 sillas, 145 butacas y 55 mesas y 91 sillas para profesor, con los que se suplirán las que fueron dañadas el año pasado por las inundaciones a causa de la tormenta tropical Ivo.

Equipan y dan despensa al CCAPI de La Cruz
Por otra parte, en el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia “Iniciando una Gran Aventura”, ubicado en la colonia Palos Blancos, se entregaron 71 despensas además de mobiliario, equipo y material didáctico proporcionado por el Programa de Expansión de la Educación Inicial de Sinaloa.

El CCAPI surge de un esfuerzo de colaboración tripartita de la Federación, el estado y el municipio, y en Sinaloa se instalado ya 15 de ellos, con los que es el estado que más Centros abrió, con intervenciones de éxito en la mayoría de ellos.

El de Elota, se dijo, atiende a 53 familias con asistencia virtual a padres de familia, además de que se brindará a los niños un alimento caliente y a los padres se les enseñarán prácticas de crianza y juegos para niños y se les pondrá a disposición una biblioteca con la que cuentan.

Instalan Misión cultural
El funcionario estuvo además en la Primaria “Laura Aguilar Barraza” de la colonia Miramar, donde abrió los trabajos de la Misión Cultural No. 10 que tendrá su sede en la localidad de El Espinal donde dará cursos de Enfermería, Computación y Electricidad en beneficio de pobladores de esa comunidad y alrededores, que pueden aprender un oficio.

El subsecretario Quevedo Inzunza comentó que en Sinaloa, las primeras Misiones Culturales se crearon en el año 1973, y desde entonces se contaba con solo 6 de estas Instituciones Educativas, y enfatizó que sólo en 2020 se crearon 12 nuevas Misiones Culturales, con lo que Sinaloa es el único Estado que ofrece este Servicio los18 municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí