El trompetista “Chilo” Morán, de Concordia para el mundo del jazz y las grandes orquestas

0
1209
  • Cecilio Morán Arroyo nació en Concordia el 19 de noviembre de 1930; murió en la ciudad de México el 8 de abril de 1999.
Chilo Morán - Mexicanísimo

En 1948 estudió en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México, con el maestro José E. Vázquez; tiempo después empezaría a tocar la trompeta en las orquestas de Luis Alcaraz, Dámaso Pérez Prado, Ismael Díaz, Arturo Núñez, entre otros, y en 1951 formo su primera orquesta.

Más tarde se integraría a la orquesta de Agustín Lara y para 1955 formaría la que fue su segunda orquesta.

Participó en importantes festivales internacionales de jazz, como los realizados en 1959 en Ciudad Universitaria, en el DF, y en el de Tijuana, BC, en 1981.

Su grupo fue el primero de música jazz en presentarse en Bellas Artes; también lo hizo en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Realizó giras por Las Vegas, San Francisco y Chicago; en 1971 la Asociación de Periodismo Especializado de la República Mexicana le otorgó las distinciones como el mejor músico de jazz y mejor banda; en 1982 se unió a la orquesta de Paul Muriat; en 1983, el municipio de Concordia lo nombró Hijo Predilecto. Formó su quinteto en 1991 y realizó un dueto con el pianista Leonardo Corona. Un año después actuó al lado de Hedi Palmieri.

En 1994, Difocur y el Ayuntamiento de Mazatlán le rindieron homenaje por su trayectoria y su importante aportación al jazz mexicano.

Murió en la Ciudad de México a los 68 años, víctima de un padecimiento diabético. Sus restos fueron cremados en el panteón Español luego de recibir honores póstumos en el local sindical de los músicos, en Taxqueña.

Fuente: Efemérides Sinaloenses. García Sepúlveda, Luis Antonio.

Imagen: Internet.

Más información: https://www.jornada.com.mx/1999/04/09/cul-chilo.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí