LA REVOLUCIÓN EN SINALOA | Elecciones Redo-Ferrel, 8 de agosto de 1909

0
947
Imagen: Revista Presagio No. 53, noviembre de 1981.

Fuente: Breve historia de Sinaloa, de Sergio Ortega Noriega.

Resultado de imagen para francisco cañedo sinaloa
Francisco Cañedo, gobernador porfirista
en Sinaloa

Cuando murió Francisco Cañedo, el 5 de junio de 1909, Heriberto Zazueta fue designado gobernador interino, con la misión de convocar a elecciones extraordinarias de un gobernador sustituto que completara el periodo de Cañedo, que expiraba en 1912.

Entre los aspirantes a las candidaturas se contaron Diego Redo de la Vega, Juan B. Rojo, Jesús Uriarte, el propio gobernador interino, el periodista José Ferrel y varios más; pero cuando se supo que en la ciudad de México se apoyaba a Redo, los demás aspirantes, excepto Ferrel, retiraron sus postulaciones.

Se inició entonces una vigorosa campaña política de grupos intermedios de la sociedad en apoyo a Ferrel. Se formaron clubes políticos en Mazatlán, Guasave, Angostura, Mocorito y las villa de Sinaloa. Incluso en Culiacán los estudiantes del Colegio Rosales hicieron movilizaciones en favor de Ferrel. Varios periodistas, como el editor de El Paladín, de El Fuerte, El Alfiler y El Correo de la Tarde, de Mazatlán, se unieron a la causa de la oposición. La vieja elite cañedista se disciplinó alrededor de Diego Redo y también impulsó una activa campaña política.

Diego Redo de la Vega, nativo de Culiacán, era hijo de un modesto inmigrante español que de pequeño comerciante pasó a latifundista. Hábil para los negocios y al amparo de las leyes sobre colonización y baldíos creó el emporio de Eldorado. Por línea materna, Redo descendía de los otrora notables de Culiacán. Por su parte, José Ferrel, conocido por su valiente oposición al régimen, era originario de Hermosillo y editor de los periódicos El Progreso Latino El Demócrata Mexicano; su campaña política fue muy brillante y sus discursos enardecían el ánimo ya predispuesto de mucha gente en contra del gobierno; sin embargo, Ferrel fue derrotado en los comicios, se sometió a Redo y terminó al servicio de Victoriano Huerta.

Las elecciones tuvieron lugar el domingo 8 de agosto, y el día 25 la legislatura declaró a Diego Redo gobernador electo, tomó posesión el 27 de septiembre para continuar el periodo de Cañedo, y, en efecto, su gobierno fue la prolongación de la política del viejo general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí