Vicente Lombardo Toledano, sindicalista, político y filósofo de tendencia marxista

0
295
Vicente Lombardo y Lázaro Cárdenas. Foto: Centro Lombardo Toledano.
  • Nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894; murió en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1968.

Se licenció en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en 1919. Tuvo una vida académica muy intensa, que compaginó con los cargos públicos. Fue fundador y director de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna; director de la Escuela de Verano para extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México; director de la Escuela Central de Artes Plásticas; y fundador en 1936 y director hasta su fallecimiento de la Universidad Obrera de México. Tuvo a su cargo numerosas cátedras y dio conferencias en universidades, institutos y otros centros docentes y culturales en su país y en el extranjero.

En el ejercicio de la política ocupó los cargos de gobernador del Estado de Puebla (1923) y diputado al Congreso de la Unión en 1924 a 1928 y en un segundo periodo de 1964 a 1967. Fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (1936-1946); organizador y presidente (1938-1963) de la Confederación de Trabajadores de América Latina y vicepresidente desde 1945 de la Federación Sindical Mundial.

En 1948 creó el Partido Popular (reestructurado en 1960 y renombrado como Partido Popular Socialista), del que fue secretario general hasta su muerte, y en 1949, la Unión General de Obreros y Campesinos de México. En 1952 fue candidato a la presidencia de la República. Es autor de más de cien artículos sobre el movimiento obrero y asuntos políticos, publicados en los periódicos ExcelsiorEl Heraldo de México y El Universal.

A su pluma se deben, además, algunas obras, como La libertad sindical en MéxicoLa batalla de la ideas en MéxicoTeoría y práctica del movimiento sindical en MéxicoLa Filosofía del proletariadoGeografía de las lenguas de la sierra de PueblaUn viaje a la China nuevaMensaje a la juventud mexicanaLos derechos sindicales de los trabajadores intelectuales; y La izquierda en México.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Vicente Lombardo Toledano. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lombardo_toledano.htm el 16 de noviembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí