Renuncia Manuel Merino, presidente interino de Perú, tras menos de una semana en el poder

0
183

Manuel Arturo Merino de Lama, quien había sustituido a Martín Alberto Vizcarra Cornejo apenas la semana pasada como presidente del Perú, renunció este domingo 15 de noviembre a su cargo, tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino de Lama por medio de un mensaje televisado, minutos antes de anunciar su dimisión “irrevocable”. Tras horas de reunión, Luis Alberto Valdez Farías, actual presidente del Congreso, “exhortó” a que el ahora ex presidente peruano presentara su renuncia, quien reiteró que no podía “haber un vacío de poder” en la nación sudamericana.

Además, dimitieron 13 de los 19 ministros del gabinete, tras una noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos peruana. Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes para evaluar la inminente renuncia de Merino de Lama ante la crisis política.

“Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia”, afirmó Valdez Farías en declaraciones al canal N de televisión. Aunado a ello, el líder del Congreso anunció una elección entre los 130 congresistas del siguiente jefe de Estado interino.

“Estoy convocando a primera hora del día de mañana a Junta de Portavoces porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no que la forma constitucional de poder resolver esta situación política”, declaró el legislador.

Valdez Farías detalló que en la junta de este domingo propondrá el cambio de la Mesa Directiva, cuyo presidente será quien reemplace a Merino de Lama, y agregó que ningún miembro de su partido, Alianza para el Progreso, se postulará ocupar este cargo.

Durante los choques de ayer entre las fuerzas del orden peruanas y los manifestantes en contra de Merino de Lama, dos jóvenes, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, murieron a causa de heridas causadas por “proyectiles de armas de fuego”, según reportes oficiales.

Por su parte, el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó que los fallecidos “habían sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente” por la Policía y pidió cesar la represión contra “todo Perú”.

FUENTE: BBC NEWS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí