Gral. de Div. Pablo E. Macías Valenzuela, revolucionario, militar y gobernador de Sinaloa 1945-1950

0
352
  • Pablo Eugenio Macías Valenzuela nació en Las Cabras de el Fuerte, Sinaloa, 15 de noviembre de 1891; murió en la Ciudad de México el 30 de abril de 1975.

Sus padres fueron Pablo Macías y Ángela Valenzuela. A sus 20 años de edad decidió tomar parte en el movimiento revolucionario. El 25 de marzo de 1912, inició su carrera militar bajó las fuerzas maderistas en el 4/o. Batallón Irregular de Sonora, con el grado de Teniente de Infantería, bajo el mando del Teniente Coronel Francisco R. Manzo para combatir la rebelión orozquista en el Estado de Sonora. Combatió con éxito en Ojitos, Santa Rosa y en Santa María Chih., y San Joaquín, Son., donde derrotó a las guardias de Pascual Orozco, debido a su exitosa participación con fecha 10 de noviembre del mismo año, fue ascendido a Capitán 2/o. de Infantería.

El 20 de abril de 1914 por disposición del General Álvaro Obregón obtuvo el grado de Mayor de Infantería. El 1 de noviembre del mismo año fue incorporado a la Columna Expedicionaria de Sinaloa, bajó las órdenes del General de Brigada Ángel Flores, con el cargo del Detall del 6/o. Batallón de Sinaloa con el cual tomó parte en los siguientes combates: La Paz, B.C., en Rosales, Alamito, Zamora y Hermosillo, Son.

El 11 de marzo de 1915, ascendió a Teniente Coronel de Infantería, tomando el mando de la Jefatura del 8/o. Batallón de Sonora, dependiente de la 2/a. Brigada de Infantería. En este año combatió a los villistas ya que tomó parte de la Campaña del Bajío, obteniendo importantes victorias en León y Celaya, Gto., así como en Torreón, Coah., toma de Agua Prieta y Naco, Son. El 15 de diciembre del mismo año, por su destacada participación, obtuvo el grado de Coronel de Infantería.

Durante su actuación militar, obtuvo sus empleos por riguroso escalafón por méritos en campaña. Entre los cargos y comisiones más relevantes que desempeñó, se anotan los siguientes: Jefe de las Operaciones Militares en el Estado de Nayarit, Distrito Norte de Baja California y estado de Sinaloa; Jefe de la 4/a., 7/a., 9/a., 10/a. y 24/a. Jefaturas de Operaciones Militares; Jefe de las 9/a. y 17/a. Zonas Militares, y Comandante de las 15/a., y 29/a. Zonas Militares; Secretario de la Defensa Nacional del 1 de diciembre de 1940 al 1 de septiembre de 1942; Comandante en Jefe de la Región Militar del Pacífico; Gobernador Constitucional del estado de Sinaloa; Comandante de la 1/a. Región Militar, y Director de Pensiones Militares desde el 1 de diciembre de 1957 hasta 1975.

Acreditó su participación en más de cincuenta hechos de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí