La hora de la Mujer ha llegado y no podemos permitir que sea vulnerada: Dip. Angélica Díaz de Cuén

0
74
  • “Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política”: Michelle Bachelet.

Culiacán, Sinaloa.- “La hora de las mujeres ha llegado y no debemos permitir que sea vulnerada, y mucho menos dejarla ir”, señaló en tribuna la Diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén en tribuna, quien hizo un llamado a todas las mujeres y hombres para que hagan valer su voz y, principalmente, la de aquellas mujeres que tienen el legítimo derecho a ser postuladas a la gubernatura, y a distintos cargos de elección popular.

Añadió que como Diputada del Partido Sinaloense, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta 63 Legislatura, se manifestó a favor del Acuerdo General del Instituto Nacional Electoral, INE/CG569/2020, mediante el cual, en el Cuarto Pronunciamiento del Consejo General, en su calidad de órgano máximo de dirección del Instituto Nacional Electoral, se acordó emitir los criterios nacionales en materia de paridad que deberán aplicarse en la postulación de las candidaturas a las 15 gubernaturas que están en juego en los procesos electorales locales 2020-2021, con la finalidad de que se cumpla con el principio de igualdad, en el ejercicio de todos los cargos de elección popular mandatado en la reforma constitucional de 2019 y que a su vez garanticen los derechos constitucionales de la ciudadanía.

“Una condición para gozar de credibilidad y de autoridad moral, tanto en un plano individual como en uno gubernamental, es la congruencia de las acciones que se realicen en el ámbito político. Al hablar de congruencia se alude automática o implícitamente a un conjunto de ideales, valores y principios que son, por decirlo de algún modo, las premisas constitutivas de los ideales de los partidos políticos. En temas como la paridad de género y la violencia política contra las mujeres no puede haber medias tintas, se es congruente o no, con las reformas aprobadas, porque es la “esencia” de la democracia para tener gobiernos confiables”.

La diputada Angélica Díaz remarcó que el Octavo Pronunciamiento del Consejo General de dicho Acuerdo, se consideró indiscutible que a nivel constitucional la paridad de género es un principio obligatorio en las elecciones, tanto de cargos colegiados, como unipersonales. Razón por la cual, emitió las directrices que habrán de regular la postulación de candidatos y candidatas para garantizar este principio.

Para mayor claridad, dio lectura al punto 6, del citado Octavo Pronunciamiento del Acuerdo, que señala:

“Para la postulación de candidaturas a gubernaturas en las 15 entidades federativas que renovarán su Poder Ejecutivo en el proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos nacionales y locales se sujetarán a lo siguiente:

a) Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos a 7 mujeres como candidatas a gubernaturas, para lo cual se considerarán tanto las candidaturas que postulen en lo individual como en coalición o en candidatura común.

b) En el caso de los partidos locales, deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

c) Tratándose de partidos políticos locales de nueva creación, al no contar con una participación previa en este tipo de elecciones, preferentemente postularán a mujeres como candidatas a las gubernaturas”.

Por lo que finalizó diciendo que con este Acuerdo General, el INE da cumplimiento a la reforma constitucional conocida como “Paridad en Todo”, aprobada en el mes de junio de 2019, sin embargo, consideró que adolece de lo siguiente: el hecho de que no se obligue a que todos los partidos, coaliciones y candidaturas comunes, postulen en una misma entidad federativa sólo a mujeres al cargo de Gobernador; y esto, puede llegar a dar como resultado que no se alcance la paridad sustantiva, ya que, si en las quince entidades federativas se da la combinación de candidaturas entre hombres y mujeres, eso nos da la probabilidad de que en los resultados, las mujeres no alcancen las siete gubernaturas y con ello, todo por lo que han luchado las mujeres no se estará logrando, por lo que, aún cuando se tenga la paridad en la Constitución y la Ley, una vez más sólo será letra muerta.

“En este sentido, la única manera de que a las mujeres se les garantice la paridad, es que el INE modifique se Acuerdo General CG569/2020 y se establezca que, en cuando menos siete de las quince elecciones de gubernaturas, todos los partidos, coaliciones y candidaturas en común, deban de postular únicamente a mujeres al cargo de Gobernador, y de este modo, se garantizaría que en siete estados de la República Mexicana, las mujeres logren la titularidad del Poder Ejecutivo, y si bien no se alcanzaría la paridad total en todo el país, al menos se lograría cerrar la brecha existente entre los géneros en el ejercicio de este cargo”.

Díaz de Cuén aclaró que el posicionamiento que planteó en esta Alta Tribuna, de ninguna forma está encaminado a decir que las mujeres merecen más o que son mejores que los hombres, pero sí está encaminado a afirmar que son diferentes, y que en la diferencia está la riqueza, está la pluralidad y que desde nuestra condición de mujeres podemos aportar cosas distintas a las que tradicionalmente han aportado los hombres, y con ello, una forma de hacer política diferente, una forma de gobernar diferente y, por supuesto, un Sinaloa diferente y mejor.

“Las expectativas de que en Sinaloa tengamos a una mujer Gobernadora en el 2021 son muy altas y, sobre todo, muy reales.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí