PROMUEVE KECHU RAMÍREZ BRIGADAS DE PROTECCIÓN ANIMAL CON ELEMENTOS POLICIALES

0
45
  • Se propone la creación de la brigada de protección animal por la Secretaría de Seguridad Pública que se encargue de rescatar animales en situación de maltrato y demás atribuciones.

Con el fin de fortalecer la próxima legislación en materia de protección de animales, el diputado, Jesús Armando “Kechu” Ramírez, presentó una iniciativa para reforma la Ley de Protección Animal para Sinaloa, la cual promueve la creación de una brigada de elementos policiales para el cuidado y rescate de animales en situación de maltrato o abandono.

Tal iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados que conforman el grupo parlamentario del PRI y los ciudadanos, Nataly Avendaño López, Eduardo de Jesús Chávez, Jesús Joaquín Rodríguez, Ruby Romero, Jesús Alfredo Valenzuela y Miguel Ángel Vicente y pretende establecer un marco jurídico que garantice la protección de los animales a través de dar atribuciones a la Secretaria de Seguridad y los Ayuntamientos.

Al presentar la ley a la oficialía de partes del Congreso del Estado, el diputado Kechu Ramirez, manifestó que, con ello, da cumplimiento a la agenda común legislativa del Congreso del Estado y se sigue impulsándo el cuidado y protección de las especies y el medio ambiente.

La iniciativa promovida consiste en la creación de la brigada de protección animal con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, la cual, tendrá la responsabilidad de rescatar animales, brindar protección a los animales que se encuentren en abandono, responder a situaciones de peligro por agresión animal, retirar animales que participen en plantones o manifestaciones, impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores que celebren y promuevan peleas de perros, realizar operativos en los mercados y establecimientos que se dediquen a la venta de animales y rescatar animales al interior de un domicilio si se está cometiendo el delito de maltrato.

Además de crear la figura de tutor o propietario de animales, la reforma también les da sus obligaciones como procurar la higiene en sus casas y en la vía pública, proporcionar la compañía y el paseo necesario para ejercitarse y contribuir voluntaria y directamente con el cuidado de los animales mediante acciones que promuevan un ejemplo social de cuidado y trato digno.

La reforma también promueve que los Ayuntamientos intervengan en los casos de crueldad, mutilación estética, modificación corporal, abandono, explotación o maltrato en contra de animales, aplicando las medidas de seguridad y/o sanciones que correspondan. El abandonar a los animales en la vía pública o en un lugar lejano de su hábitat natural, es considerada una infracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí