María Izaguirre de Ruiz Cortines, primera dama, nació en Mazatlán hace 129 años

0
431
  • María de los Dolores Izaguirre Castañares nació en Mazatlán el 11 de noviembre de 1891; murió el 18 de enero de 1979 en la ciudad de México.

Fue la segunda esposa del expresidente Adolfo Ruiz Cortines y Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos en el periodo comprendido entre los años de 1952 a 1958.

Nacida en Mazatlán, criada en Veracruz y educada en un colegio aristocrático de San Luis Potosí; fue hija de Dolores Castañares y del Capitán de Fragata Manuel Edmundo Izaguirre Noriega, quien pertenecía a la Armada de México y que fungió como primer director de la Escuela Naval Militar de Veracruz.

Casó tres veces: la primera con un señor Schiller, procedente de Alemania, de quién se divorció; la segunda con el noruego Olaf Locken, quién la dejó viuda y con dos hijos. La tercera ocasión en que María se unió en matrimonio fue a principios del año de 1941, con su antiguo novio de la adolescencia y que por entonces era Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines.

Se convirtió en Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de 1952, día en que su esposo protestó como presidente.

María Izaguirre cumplió cabalmente con las obligaciones que le correspondían efectuar como esposa del primer mandatario. La señora Ruiz Cortines asistió a los actos oficiales, entre los que destaca la tradicional celebración del Grito del 15 de septiembre, con su recepción posterior.

Se ocupó también de la asistencia social que ya era tradición para las primeras damas; y continuó con el reparto de desayunos escolares, ropa y juguetes para la niñez. Además, como le encantaba ir al teatro, en varias ocasiones las funciones se dedicaron a obras de beneficio social y las señoras de sociedad organizaban actividades para juntar fondos para la causa que ella quisiera.

María Izaguirre era muy devota e influenció mucho en las buenas relaciones entre el gobierno y la Iglesia. Pese a que el país y su marido eran laicos, ella tomó parte activa en ceremonias y actos de carácter religioso, encabezó el patronato de ayuda a las obras de la Basílica de Guadalupe y cada año regalaba a los obispos autos de lujo.

Su último acto público en el gobierno de su esposo fue asistir a las urnas para votar por el sucesor de su marido.​ Era la primera vez que las mujeres tenían el poder de votar en las elecciones presidenciales pues en ese sexenio se les concedió el voto.

La señora Ruiz Cortines disfrutó de los beneficios del poder de Adolfo y se enriqueció con los múltiples negocios realizados por ella, sus amigos e hijos, abusando de la influencia que le daba su posición. A pesar de la austeridad de su marido, ella era afecta a aparecer en los eventos sociales reseñados por Rosario Sansores, conocida cronista de ese rubro de la época.

Concluido el sexenio de Ruiz Cortines, ambos se retiraron del ojo de la prensa y del público. A fines de la década de 1960 se separaron, él se fue a Veracruz y ella permaneció en su residencia de San José Insurgentes en la capital.

En 1973 tuvo su última aparición cuando ocurrió el deceso y funeral del exmandatario.

María Izaguirre murió en 1979, a los 87 años de edad.

Más información: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Izaguirre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí