Las estatuas de Jesús García Morales e Ignacio Pesqueira en Paseo de la Reforma

0
216
  • Se develaron el 5 de noviembre de 1891 a propuesta del gobierno del Estado de Sonora.

El periodista Francisco Sosa fue quien en 1887 lanzó la iniciativa para que se colocaran en los andadores laterales del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México las estatuas de dos personajes de cada uno de los Estados de la República que se habían significado en las guerras de Reforma e Intervención Francesa y el Imperio.

Don Ramón Corral, gobernador del Estado de Sonora, señaló a los generales Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales, cuyas estatuas fueron instaladas e inauguradas en sus respectivos lugares el 5 de noviembre de 1891. La estatua del General Pesqueira fue descubierta por Francisco Rea y la del general García Morales por Luis Salazar.

General JESÚS GARCÍA MORALES

Obra del escultor Enrique Alciati. Jesús García Morales nació en Arizpe, Sonora el 23 de agosto de 1824, pero también se menciona el año  de 1823. A los 15 años, en 1838,  ingresó como cadete a la compañía presidial de Altar, obteniendo el grado de teniente en 1842.  Se alineó con las ideas liberales desde su juventud. Continuó en la carrera de las armas y en 1846 y en 1848 defendió a Guaymas  del ataque naval de los Estados Unidos. Entre 1856 y 1857 se afilió a la Revolución de Ayutla, luchando en diversos sitios y destacando su resistencia en Pueblo Viejo apenas con 118 hombres, la defensa de la capital de Sonora en 11 días de sitio  y haciendo dos campañas en los valles de los ríos Yaqui y  Mayo. Durante la Guerra de Reforma se alineó con las ideas del Partido Liberal Fue  gobernador provisional del estado en 1863 y después fue electo senador en 1880. Murió en México el 19 de mayo  1883.

General IGNACIO PESQUEIRA

Obra del escultor Enrique Alciati. Ignacio Pesqueira nació en Arizpe, Sonora el 16 de diciembre de 1820, pero también se menciona 1818 como año de su nacimiento. Venía de una familia con recursos, puesto que estudió en Madrid,  En ese lugar y después en París, recibió su primera inspiración en las ideas liberales. Al retorno a Sonora se alistó en las filas liberales y participó en la lucha por el centralismo. En 1851 resultó herido por los apaches en la acción militar de Pozo Hediondo. En 1854 al estallar la Revolución de Ayutla en Guerrero y en contra de la dictadura de Santa Anna, se adhirió nuevamente al ejército liberal. Por su preparación, participó también como diputado y como prefecto de distrito, prestando grandes servicios a su comunidad. Tras de la aprehensión del gobernador Aguilar llegó al cargo de gobernador de Sonora y después el 27 de agosto de 1857 después de ser elegido por el voto público continuó en el cargo por un largo período. Además de haber sofocado la intentona rebelde de Gándara, controló los ataques de las tribus sublevadas de yaquis y mayos y repelió una intervención de filibusteros yankis. Se afilió a la legalidad representada por Juárez y  luchó con los liberales en contra del gobierno imperial de Maximiliano. En 1865 a la llegada de 4 barcos franceses a la bahía de Guaymas, vivió la etapa más agitada de su azarosa vida, teniendo que luchar contra ellos, contra sus enemigos políticos y contra los embates de las tribus bárbaras. Por desgracia la fortuna deja de sonreírle y después de sucesivos fracasos se va quebrantando su salud y se ve obligado a salir del país. Una vez restablecido retorna a la lucha y el 4 de septiembre de 1866 derrota a Lamberg y entra victorioso a Ures. De esta manera pone fin a la intervención extranjera en México. Pesqueira ejerció el poder de manera absoluta en un período de 20 años, por lo que sus detractores lo consideraron un dictador, sin embargo los grandes servicios que como soldado prestó a la causa liberal, legitimaron con creces su derecho a pasar a la historia. Murió el 4 de enero de 1886.

Por Sinaloa se propusieron los generales Antonio Rosales y Ramón Corona Madrigal, cuyas estatutas fueron erigidas y develadas el 15 de septiembre de 1898, obras del escultor Jesús Contreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí