Posicionamiento del diputado panista Jorge Iván Villalobos sobre la DESAPARICIÓN DEL OUTSOURCING

0
186

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional afirmó que condenan las malas prácticas, la simulación y la ilegalidad de empresas de este giro en el país y que es importante buscar responsables y aplicar las sanciones correspondientes, pero además “Creemos que en este rubro, las autoridades han sido permisivas y poco orientadas a vigilar las prácticas ilegales”.

Sin embargo, en el documento del posición recalca que “tampoco debemos generalizar, ya que existen empresas que ofrecen estos servicios sin deteriorar los derechos de los trabajadores y sin afectar el pago de las contribuciones a la Hacienda Pública”.

La subcontratación laboral, agregó, como se le reconoce en nuestra legislación laboral desde el primero de diciembre del año 2012 y anteriormente se contemplaba en la Ley del Seguro Social, es una práctica muy recurrente en nuestro país, sobre todo por empresas transnacionales.

Calificó como una incongruencia que AMLO critica el outsourcing, pero la realidad es que su gobierno paga 5000 millones de pesos en contratos bajo este esquema según datos aportados por la Organización Civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, siendo el Banco del Bienestar la dependencia que más ha recurrido a este tipo de esquema de contratación pagando en el año 2019 408 millones de pesos a cuatro empresas de outsourcing, mientras que en lo que va del año 2020, se elevó a 463 millones de pesos.

Pero el Banco de Bienestar no es la única dependencia que ha recurrido a este esquema, la misma Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró mas de 50 contratos, establecidos en los años 2019 y 2020 por un monto cercano a como lo cité anteriormente, los 5 mil millones de pesos.

Analistas han señalado que la desaparición de subcontratación debilitaría el esquema laboral en relación con el acuerdo de libre Comercio con EU y Canadá, ya que se afectaría la inversión nacional y extranjera, porque la empresas extranjeras recurren a la subcontratación para operar y si el objetivo es crecer al 4.6% el 2021, se debe fortalecer la generación de empleo en todas las actividades productivas del país.

Una de la empresas líder en el ramo de la subcontratación Manpower ha manifestado que desaparecer la figura de subcontratación en nuestro país no es favorable para erradicar las firmas factureras o que realizan actividades ilegales en materia laboral, lo que se requiere es una reglamentación adecuada a partir de un trabajo tripartita entre el Instituto Mexicano del Seguro Social Social, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría del Trabajo.

Eliminar el outsurcing en México atenta contra 4.5 millones de trabajadores, en caso de desaparecer el Outsourcing 80% de quienes trabajan en ese esquema pasarían a la informalidad y perderían 15% del salario, alertó el Centro de Estudios para el Empleo Formal. Además se tendría una perdida de prestaciones laborales, como IMSS, Infonavit, aguinaldo y pensiones; cuyo impacto sería mas severo en los adultos mayores, ocupados en servicios de limpieza, y para los jóvenes, que se encuentran su primer empleo a través del outsurcing.

Por otra parte, se considera que acotar la figura de la subcontratación a plazas especializadas puede desmotivar el uso de este esquema en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y que estas opten por seguir en la informalidad.

Creemos que el esquema de subcontratación tiene beneficios concretos y significativas para la vida laboral y económica de nuestro país, existen alternativas para que este esquema funcione correctamente, no puede el gobierno federal eliminar esta figura sin agotar otras instancias.

Concluyó: “Exhortamos al gobierno federal a regular este esquema de una mejor manera, bajo una supervisión de las autoridades exhaustiva, contar con una mejor normatividad para evitar los abusos que se han cometido afectando los derechos laborales”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí