El Congreso debe darle seguimiento a la Iniciativa del PAS que propone sancionar a quien agreda la Libertad de Expresión

0
371

Culiacán, Sinaloa.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz de Cuén, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, exhortó para que apruebe lo antes posible la Iniciativa, de reforma al Código Penal para Sinaloa, propuesta por el Partido Sinaloense el pasado 29 de julio a fin de incorporar el delito contra la libre expresión y la actividad periodística y se sancione seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa, a quien “Utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística;” y también a quien “Obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión.”

La diputada del PAS añadió que de igual manera, la Iniciativa propone que “Cuando la conducta sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble de lo señalado en el mismo”, pues, resulta trascendental la existencia de un marco jurídico adecuado para se cumpla con la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente los crímenes cometidos en contra de periodistas.

“En el PAS consideramos que se debe garantizar la justicia para los periodistas y acabar con la impunidad que existe en los casos donde han sido agredidos pues según datos de la ONU, en los últimos catorce años, mil 200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales. El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes”.

Díaz de Cuén añadió que el número de periodistas asesinados durante los años 2018 y 2019 descendió un 14% en relación con el bienio anterior. Pese a la disminución, América Latina y el Caribe registran el mayor número de homicidios a estos profesionales a nivel mundial con el 31%, seguidos por la región de Asia y el Pacífico con el 30%, según destaca un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Finalmente aseguró que México es ya desde hace unos años, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. Según datos de la organización no gubernamental “Artículo 19”, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva. En lo que va de la actual Administración, 17 periodistas han sido asesinados hasta septiembre de 2020″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí