Crece balanza comercial agropecuaria y pesquera en el tercer trimestre de 2020: SADER

0
131
  • Al comparecer ante senadores, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destaca el valor social y económico que tiene el sector productivo alimentario frente a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Mazatlán, Sinaloa 3 de noviembre de 2020.- Al comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ponderó que el sector agropecuario y pesquero tiene un superávit en la balanza comercial de exportaciones e importaciones, que es de gran valor social y económico, fundamental en la disponibilidad y distribución de alimentos en medio de la pandemia del Covid-19.

En una sesión mixta, presencial y virtual, como parte de la glosa del II Informe del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  el Secretario Villalobos puntualizó que en este marco no ha habido desabasto, siendo favorable para la seguridad alimentaria; el crecimiento sectorial general fue de 2.7 por ciento en el tercer trimestre de 2020, resaltó.

En lo que respecta a la balanza agropecuaria y pesquera, de enero a agosto, informó que presentó superávit en exportaciones sobre las importaciones, lo que dio un saldo positivo de 8 mil 839 millones de dólares, que representa un incremento anual de 31 por ciento.

“Esto se ha hecho con el apoyo de todos los sectores productivos, incluyendo de manera relevante a los más modernos y avanzados. Yo diría que el comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido ejemplar y la sociedad debe reconocérselo”, externó Víctor Villalobos.

Insistió que el sector agroalimentario tuvo un crecimiento muy importante, el 2.7% de julio a septiembre, que contrasta con la caída general de la economía nacional calculada en 9.8 por ciento.

Frente a los Senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el titular de la Sader subrayó los resultados de los programas prioritarios con apoyos directos a los pequeños productores.

Particularmente en el caso de pescadores y acuicultores,  a través del Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, el Bienpesca, que se coordina por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, detalló  que este año se destinó un monto de alrededor de mil 350 millones de pesos, para más de 190 mil beneficiarios en 4 mil 301 Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas, en 25 estados de la República.

Destacó de igual manera el acuerdo que regula las actividades pesqueras en el norte del golfo de California, como un ejemplo de coordinación interinstitucional, y que será clave para mejorar tanto la seguridad de la zona, como la pesca sustentable. Además, se trabaja en su complementación con la colaboración internacional que permita prevenir y combatir actividades ilícitas y evitar el embargo de exportaciones a Estados Unidos.

En este punto, dijo reconocer la preocupación del sector pesquero en el Alto Golfo frente a la pesca ilegal y restricción o vedas permanentes de especies como la vaquita marina y la totoaba, a lo que anunció que se trabaja en un plan estratégico integral, que no solo comprende cuestiones de pesca, vigilancia y trabajo coordinado con la Secretaría de Marina-Armada de México, que va igual por un mejor desarrollo de todo el sector productivo de los Estados involucrados en 2021.

Finalmente, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, dijo estar de acuerdo con los Senadores de Morena, PRI, PRD y PAN que forman parte de la mencionada Comisión parlamentaria, en relación a que el presupuesto ha sido insuficiente, pero que se ha aplicado ya casi al 100 por ciento los 44 mil 987.45 millones este 2020, con honestidad, sin corrupción y prioritariamente a favor de los productores de pequeña y mediana escala.

Villalobos Arámbula, a solicitud de los Senadores, se mostró con disponibilidad y apertura para en fechas próximas programar reuniones con funcionarios de la Secretaría y organismos adjuntos para seguir debatiendo y compartiendo ideas y propuestas y programas para beneficio del sector agropecuario y pesquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí