Fallece ARTURO DE CÓRDOVA el 3 de noviembre de 1973. ‘No tiene la menor importancia…’

0
341
  • Arturo García Rodríguez nació en Mérida, Yucatán, el 7 de mayo de 1908; murió en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1973.

Fue un actor mexicano, protagonista de la llamada «Época de Oro del cine mexicano», filmó más de cien películas como galán urbano de cine negro, dramas psicológicos y comedias urbanas. Poseía una voz profunda, de sonoros matices y un ligero acento argentino, que lo acompañó en todas sus interpretaciones.

Sus padres fueron Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro, ambos cubanos radicados en Mérida. Hasta los siete años radicó en su ciudad natal. Después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas. Todo este peregrinar de la familia obedeció al temor y deseo de huir de la vorágine revolucionaria que sacudía al país, en aquellos años.

Al terminar sus estudios en Suiza regresó a Argentina en 1928, entrando a trabajar en la United Press en calidad de corresponsal y lo cual en parte explica, hasta cierto punto, su pronunciación un tanto al estilo argentino. En 1932 buscó emigrar a los Estados Unidos, pero durante el viaje hizo una escala en Mérida para reconocer su ciudad natal, quedándose allí varios meses al ser “hechizado” por una guapa jovencita llamada Enna Arana Domínguez, con quien tuvo cuatro hijos: Arturo, Alonso, María Lourdes y Enna,2​ con la cual terminó casándose el 23 de agosto de 1933. A raíz de su matrimonio decidió quedarse en Mérida donde pronto encontró empleo en calidad de locutor, gracias a que su voz era clara, sonora y varonil, y su dicción era impecable. La “Ciudad blanca” no tardó en quedarle pequeña y la abandonó para buscar fortuna en la Ciudad de México. Allí logró ingresar a la XEW en su modalidad de locutor.

Dice la leyenda que el timbre aterciopelado de su voz llamó pronto la atención de los radioyentes, por lo que el cine quiso aprovecharlo, habiendo recibido su primera oportunidad por parte del director y productor Arcady Boytler, quien le ofreció un buen papel en su cinta Celos, al lado de Fernando Soler y Vilma Vidal. Fue su amigo Roberto Cantú Robert quien le sugirió el cambio de nombre de Arturo García Rodríguez, por el de Arturo de Córdova al hacer su debut cinematográfico, ya que “García” sonaba demasiado común mientras que “de Córdova” tenía un cierto empaque aristocrático y hace referencia a la ciudad de Córdoba (Argentina), donde vivió en su niñez.

Hizo suya la frase “Eso no tiene la menor importancia” que citó en varias de sus películas. Sobre esta popular frase declaró un día: “Fue Miguelito Alemán quien durante el rodaje de Cuando levanta la niebla advirtió la asiduidad con que yo usaba esa frase. Él es terriblemente observador y empezó a difundirla, repitiéndola constantemente entre los compañeros y técnicos de la filmación. Confieso que yo soy el primer sorprendido de constatar la popularidad que ha cobrado esa frase, que todo el mundo liga involuntariamente conmigo y que conoce y repite. Pero en realidad NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA…”.​

En 1967 sufrió una embolia cerebral que lo dejó con todo el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Falleció el 3 de noviembre de 1973, en la ciudad de México a causa de un ACV (accidente cerebrovascular).

FUENTE: WIKIPEDIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí