Se modifica la contribución sobre perros mediante decreto del 2 de noviembre de 1853

0
309
CASIMIRO CASTRO (DELINEÓ) JUAN CAMPILLO (LITOGRAFÍA).

Durante el gobiernos de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, entre 1853 y 1854 se decretaron impuestos a puertas, ventanas y perros, así como los de caballos y carros, que datan de antes, revela Héctor Strobel del Moral en el número 106 de la Revista Secuencia.

Añade el autor que pese a lo que la historiografía liberal sostuvo para desprestigiar a Santa Anna, en su tiempo, estas contribuciones no fueron consideradas “extravagantes” ni “ridículas”, ya que se adoptaron de Europa y fueron un intento por gravar progresivamente la riqueza sin afectar a las clases menesterosas.

Y concluye: Tampoco hay prueba de que se creyeran “odiosas” ni “vejatorias”, pues pocos las pagaron y se otorgaron bastantes exenciones. Antes bien, su mala planificación y la concesión de exenciones causó que, a costa de grandes esfuerzos y gastos, lo recaudado fuera poco. Con tal de ahorrar y comenzar el cobro lo más pronto posible, fueron mal planificadas, lo cual perjudicó al erario y dificultó la recaudación. Los funcionarios públicos fueron sus principales críticos y el mismo gobierno decidió abolirlas en 1855.

En este contexto, fue recibido con beneplático el decreto para disminuir el pago por el pago mensual por cada perro,

1853 Decreto que modifica la contribución sobre perros, 2 de noviembre

Ministerio de Gobernación.- El Excmo. Sr. presidente de la República, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
Antonio López de Santa-Anna, etc., sabed: Que en uso de las facultades que la nación se ha servido conferirme, he tenido a bien decretar lo siguiente:
Artículo único. En lugar de un peso mensual de contribución por cada perro, mandada pagar en la capital por el art. 17 del decreto de 3 de Octubre último, se satisfarán en lo sucesivo cuatro reales solamente en los propios términos.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.
Palacio del gobierno nacional en Tacubaya, a 2 de Noviembre de 1853.-Antonio López de Santa-Anna.- A D. Ignacio Aguilar.
Y lo comunico a vd. para su inteligencia y fines consiguientes.
Dios y Libertad. México, Noviembre 2 de 1853.- Aguilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí