Rubén Rocha Moya escucha y abre diálogo con mujeres de Sinaloa

0
283
  • Expone la transformación legislativa realizada para establecer equidad y una vida libre de violencia de género.

Guasave, Sinaloa, sábado 31 de octubre de 2020.- El senador Rubén Rocha Moya abre el Diálogo con Mujeres Sinaloenses. Escucha propuestas y expone los alcances de las reformas que desde el Senado han propuesto los legisladores de la 4T, todas enfocadas a construir una igualdad de oportunidades entre los géneros y que la vida de todas permanezca libre de violencia.

Rubén Rocha Moya abrió el diálogo de manera presencial y virtual desde el Centro Cultural que lleva el nombre de la destacada atleta y medallista olímpica Rosario Espinosa. Se conectaron y participaron 860 mujeres de toda la geografía de Sinaloa y de todas las profesiones y oficios.

En la reunión presencial el legislador fue acompañado por la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, y su hija Eneyda Rocha Ruiz.

El Senador por Sinaloa y Presidente de la Comisión de Educación enumeró en su exposición las reformas que impactan de manera directa la vida de las mujeres:

“Reformamos el Código Penal Federal para efecto de que estas reformas que hicimos al 19 constitucional pudieran aterrizar y que tengan posibilidad de aplicarse y eso que hicimos garantiza y profundiza la participación de la mujer en política, háganlo, participen, no permitan que nadie haga violencia política contra ustedes”, manifestó.

Rubén Rocha Moya insistió en que actividades como esta, buscan justamente entablar un Diálogo buscando los puntos de encuentro. Insistiendo en que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa y garantiza la igualdad de género en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la mujer, incluida la política.

Por eso fue contundente:

“En Sinaloa, en México, no solo puede gobernar la mujer, ya lo están haciendo, deben hacerlo con mayor intensidad y con mayor participación ¿Llegó la hora de que gobierne a Sinaloa una mujer? Sí, por supuesto, y que el hombre siga siendo parte de la competencia política también. Si hablamos de igualdad de género, en Sinaloa puede gobernar una mujer o un hombre”.

Con el debido protocolo preventivo por la pandemia del Covid-19, en la modalidad presencial se dieron cita en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza alrededor de 30 mujeres representantes de diversos sectores, como el agrícola, ganadero, magisterial, empresarial y de la salud, quienes expresaron sus problemáticas y plantearon propuestas.

A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador de Morena por Sinaloa exhortó a los ciudadanos a aguantar un poco la transición para que se dé la transformación, pues hay bloques de oposición que complican los cambios, y unos de estos cambios es la igualdad de género.

Rocha Moya detalló que en Sinaloa en 2021 se elegirá a 18 presidentes o presidentas municipales, y para que haya igualdad deberá haber nueve candidatas mujeres y nueve candidatos hombres, sin distingos por alta, media o baja competitividad de los municipios, y de igual forma aplicará en el caso de las y los diputados locales.

“En la gubernatura, en igualdad van los hombres y mujeres, vamos a aspirar, los que aspiremos, en igualdad; puede ser una mujer o puede ser un hombre, claro, y desde ahora que lo sepan y lo dignan los medios, lo está diciendo alguien que está muy probablemente en la posibilidad, sí, pero también reconociendo que puede recaer esa posibilidad no solo en un hombre, sino en una mujer, la política es de circunstancias”, recalcó.

“Ya se está poblando esa idea cultural de que todos somos iguales y debemos participar en igualdad de circunstancias (…) En honor a nuestra convivencia armónica, justa, libertaria, levantemos un monumento a la igualdad en Sinaloa, incluso previo a eventos tan importantes como en el que vamos a tener en 2021”.

El senador señaló que la Cuarta Transformación la integran profesionistas, maestros, médicos, productores agrícolas, ganaderos, comerciantes pequeños y grandes, beisbolistas y deportistas, como María del Rosario Espinoza, cuyo nombre lleva el centro cultural donde se realizó la reunión y de quien expresó su orgullo por ser paisanos.

“Aquí debe haber muchas médicas, paramédicas y enfermeras conectadas, a quienes debemos rendirles un homenaje profundo en esta época de la pandemia, son nuestras heroínas, son realmente las que han entregado su vida inclusive para defender la del resto de la humanidad, porque esta pandemia no es solo en Sinaloa, Guasave, México, sino en el mundo”, expresó.

En este diálogo con mujeres Rubén Rocha confió y compartió un tema personal:

“Yo quiero decirles que soy viudo, me enviudó el cáncer de mama, somos damnificados de estas enfermedades que todavía no tenemos la capacidad suficiente o faltan las políticas públicas necesarias para enfrentarlas a conciencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí