Griselda Álvarez, maestra, escritora y política. Primera mujer en México electa gobernadora de un estado

0
500
  • Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1918 – México, D.F., 26 de marzo de 2009.

Fue una maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer electa gobernadora de un estado (el estado de Colima) en la historia de México.

Provenía de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador del estado y constituyente en 1857, su abuelo paterno fue prefecto político de Colima​ y su padre, Miguel Álvarez García, desempeñó el mismo cargo que ella desempeñaría.

Sus apellidos, de origen español, se remontan al explorador y conquistador español Ponce de León (siglo XVI), primer gobernador de Puerto Rico y después primer europeo en llegar a la costa de la Florida, estado estadounidense que estuvo bajo la soberanía española hasta mediados del siglo XIX.

Destacó por su intensa labor educativa y literaria, y ocupó varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas.

En 1976 fue elegida senadora por el estado de Jalisco,​ y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, y resultó elegida como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos.

Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México.

A escasos días para que cumpliera 91 años de edad, Doña Griselda Álvarez , falleció a las 20:00 horas del jueves 26 de marzo de 2009, en su residencia de la Ciudad de México, a causa de problemas de salud relacionados con su avanzada edad.

FUENTE: WIKIPEDIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí