RUMBO POLÍTICO | AMLO Evoca al centralismo. Se empeña en una lucha entre liberales y conservadores

0
44

Mazatlán, Sinaloa, 27/10/2020.- Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Los centralistas y los federalistas, volvemos a los años de 1823 cuando se discutían los textos constitucionales o Actas Constituyentes, que serían el preludio del texto constitucional de 1824. 

Cabe recordar que se dio una división y discusión del cómo debía formarse la República, si federalista o centralista; hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, evoca al centralismo que profesaban Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante entre otros.

En los años de 1823 a 1824 también se definió las primeras bases para el ordenamiento fiscal, a través de la Ley de Clasificación de Rentas Generales y Particulares; esto el 4 de agosto de 1824.

Pero porque volvemos a citar momentos históricos de lo que se denominó la Primera República, la Segunda República, y el Congreso Constituyente; porque López Obrador, se empeña en volver al pasado, en emular actos políticos de personajes que cumplieron un momento histórico en la vida nacional y un hecho histórico.

Actualmente tenemos la división entre los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, ¿Quiénes son?; veamos: a) Javier Corral Jurado de Chihuahua, Aguascalientes, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” Nuevo León, Enrique Alfaro en Jalisco, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Ignacio Peralta de Colima, Guanajuato, Miguel Riquelme de Coahuila.

Una división con la forma de distribuir los recursos públicos que se sujetan a la Ley de Coordinación Fiscal y al Pacto Fiscal Federal. Más desde la llegada de López Obrador a la Presidencia se han instaurado paulatinamente una serie de modificaciones institucionales y administrativas para fortalecer el centralismo o el poder presidencial.

¿Por qué López Obrador lucha por el centralismo?

Como lo comenté desde el inicio, López Obrador, tiene una clara lucha contra la “oligarquía” que llama la “mafia del poder” así como conformo el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, en el cual lo llevó el 2018 a ocupar la silla presidencial. Más nunca explicó cuál sería el plan para gobernar y cómo lo haría a través de su idea centralista.

Hoy se da en la Alianza Federalista, un pronunciamiento que tiene que ver con la independencia fiscal o el porcentaje de recursos económicos que aportan las entidades federativas más ricas o productivas del país, y estos reciben un menor porcentaje del que ellos otorgan a la federación; al gobierno de López Obrador.

Las acciones emprendidas del Gobierno Federal hacia las entidades federativas y la esquematización de aplicación de recursos o intervención de funcionarios públicos como los súper delegados en la administración pública federal, al ser estos los directamente responsables de la vinculación de las instituciones federales con el gobierno federal.

Síntomas que muestran la vena que resalta sobre el plan político y de agenda no solo nacional sino regional con muestras de apoyo económico a países de Sudamérica, donde se enfrentan a sus propios problemas sociales y económicos, sin embargo intentan mandar un mensaje de hermanamiento social a esos países. Cuándo ese poder del Presidente conferido en sus facultades constitucionales, más las atribuciones de las Secretarías de Estado, donde se utiliza discrecionalmente al aparato federal para impulsar una política interior de control presupuestal y de condicionamiento en políticas de desarrollo; tras verse disminuidos las entidades de la república en una dependencia de un convenio federal del pacto fiscal y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los gobernadores están atados de mano ante la federación y ante una SHyCP que a través de su titular y la propia Secretaría de Gobernación, han emprendido una lucha contra los disidentes políticos o quienes no estén a favor del proyecto de la 4T o la Cuarta Transformación; en palabras textuales de López Obrador, o “estás con la 4ta transformación o estás en contra”; no existe un punto intermedio, no hay consensos.

Por ello, el Pacto Federal desde el constituyente de 1917 afianzaba ese encuentro de diferentes intereses políticos que se habían enfrentado en años anteriores y antes de la independencia y posterior a ese momento histórico. Recordar el pasado es encontrar el entendimiento de situaciones que parecen hoy volver con López Obrador, insiste e intenta crear una lucha entre conservadores y liberales, una lucha que no existe como tal, y que el momento histórico político que vive nuestra nación ha conquistado un sistema democrático con estabilidad institucional, la cual da certeza a lo que es la República Federal en la cual descansan los acuerdos políticos establecidos en nuestra Carta Magna.

Hoy AMLO evoca al centralismo y a la eliminación de herramientas económicas administrativas y de instituciones creadas para poder construir esa democracia que solo el Estado Mexicano no ha podido. El centralismo evoca a 1844 y evoca al poder de un solo hombre, evoca a cortar de tajo lo que se “cree o percibe” desde Palacio Nacional como “corrupto”, una bandera que ésta lejos de firmar como legítima este Gobierno Federal.

 *L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí