Presentan a Cabildo propuestas de plantas para el tratamiento de la basura

0
89
  • Aseguran que el basurón municipal está por cumplir su vida útil y representa un riesgo para los habitantes de Mazatlán.

Mazatlán.- El Ayuntamiento, a través de las direcciones de Servicios Públicos y Ecología y Medio Ambiente, presentaron a los integrantes de Cabildo cuatro propuestas para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de utilización especial.

En conferencia de prensa, Lourdes Sanjuan Gallardo, titular de Ecología; Luis Antonio González Olague y Aldo Noé Higuera Juárez, Director y Subdirector de Servicios Públicos Municipales, respectivamente hablaron sobre dichas propuestas.

Mencionaron que tres de éstas tienen que ver con la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos con aprovechamiento de los desechos para la transformación de energía; y otra más sobre la creación de un relleno sanitario.

Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos Municipales.

González Olague dijo que este proyecto es muy necesario para Mazatlán, por lo que se analizaron las diferentes propuestas que ya están a disposición de los regidores, pues son ellos los que deberán tomar una decisión al respecto.

“Esto no puede esperar más, el basurón es un basurón que ya está por terminar su vida útil. Actualmente estamos gastando más de un millón mensuales, lo que representa el puro basurón, en el confinamiento y en todo lo que se hace para sepultar la basura, entonces representa gasto”.

Lourdes Sanjuan Gallardo, titular de Ecología.

Sanjuan Gallardo destacó que las tres primeras propuestas se basan en tres importantes puntos, como la no privatización, pero sí concesión de alguna de las etapas de la recolección de basura; solución por parte de la empresa al basurón municipal, y acuerdos con el STASAM sobre la basura.

“Toda esta parte que nosotros estudiamos y analizamos, nos hicieron entonces hacer la propuesta a Cabildo, hay tres empresas que más o menos comparten esa visión, y ahora ya le toca a ellos analizar los contratos y tomar la decisión sobre qué es lo que vamos a hacer”.

Aldo Noé Higuera Juárez, subdirector de Servicios Públicos Municipales.

Por su parte, Higuera Juárez aseguró que las tecnologías propuestas son apropiadas para dar solución de raíz al problema, que no solo tiene que ver con el medio ambiente y la contaminación, sino con salud y seguridad, ya que el basurón representa actualmente un riesgo para los mazatlecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí