Cristino C. Romo. Comerciante, agricultor. Filántropo de Salvador Alvarado

0
63
Fotos: Revista PRESAGIO No. 18, Dic. de 1978, entrevista de Enrique Ruiz Alba.
  • Nació el 23 de octubre de 1894 en el rancho La Tuna, Angostura; murió el 5 de enero de 1979 a la edad de 85 años.

Hombre de origen humilde, logró estudiar hasta tercer año de primaria, estudios que realizó en las escuelas de El Salitre y Guarnúchil Viejo y en la escuela Porfirio Díaz de Culiacán, donde tuvo como compañero a Gabriel Leyva Velázquez.

En el periódico La Voz del Norte, de Don José Sabás de la Mora, periódico que se editaba en Mocorito, aprendió el oficio de tipógrafo, conocimientos que posteriormente le sirvieron para trabajar en los periódicos de El Fuerte, Guaymas y Hermosillo.

Desde su juventud Don Cristino C. Romo dio muestras de su temple y sus anhelos de superación. La vida le ofreció los espacios para superarse. Fue cargador, mandadero, telegrafista, comerciante, agricultor.

También fue síndico y regidor cuando Guarnúchil pertenecía a Mocorito, asimismo fue socio activo del Club Rotario y de la Logia Simbólica Guamúchil número 9.

Contrajo matrimonio con la Sra. Guadalupe Soto, no habiendo tenido descendencia.

Producto de su visión logró acumular una gran fortuna, llegó a poseer más de 100 casas, grandes extensiones de terrenos agrícolas y mucho ganado. Fue socio fundador de muchas empresas agrícolas, comerciales y bancarias.

Y algo que distinguió e inmortalizó su nombre fue el de haber creado la Fundación Cristino C. Romo, concediendo becas y ayudas económicas a muchos estudiantes de escasos recursos económicos.

El Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico y de Servicios número 45 de Guarnúchil lleva su nombre y en el año de 1988 el ayuntamiento le otorgó la Medalla al Mérito Social, post mortem.

Texto de David Rubio Gutiérrez, en “Así es mi tierra”. Tomado de “Efemérides Sinaloenses”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí