DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO. Recuerdos del doctor Alfredo Lizárraga Apodaca

0
355

(Gobierno de México). En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia arte y más desde hace muchos siglos (XVI) ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo.

Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553

El Doctor Alfredo Lizárraga vivió en Mazatlán la época romántica del médico

  • “Yo traje al mundo a medio Mazatlán”

Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán, 23 de octubre de 1981.

Foto: Leonardo Mendoza, octubre de 1981.

El doctor Alfredo Lizárraga Apodaca vivió esa época y en su consultorio vive ahora los giros bruscos de la vida moderna y los saltos que ha dado la medicina.

Él nació en Cacalotán, del municipio de Rosario y estudió en la Universidad de Guadalajara. Hace 52 años llegó (en 1929) a Mazatlán, cuando se fundó la Cruz Roja, el Sanatorio Mazatlán, el Hospital Civil.

“Yo traje al mundo a medio Mazatlán”, dice satisfecho el doctor Lizárraga Apodaca, con la satisfacción que da el haber salvado muchas vidas, pues además de partero, fue de los primeros en hacer operaciones de cirugía en el Hospital Civil. En un año hicieron 280 operaciones de alta cirugía.

Cuando la vida del paciente se va, el médico siente que muere un poco, pero le satisface el reconocimiento a su labor, por eso, con mucho orgullo, el doctor nos muestra un diploma del Sindicato de PEMEX, en el que los trabajadores reconocen su trabajo, durante 40 años, como médico oficial de esa empresa.

Y durante 51 años el doctor Lizárraga Apodaca fue médico oficial del Banco Occidental y de Teléfonos de México.

Casi con su misma historia se cuentan en Mazatlán a los doctores José Saldívar, Roberto Morfín Álvarez, Pedro Zamudio, Olavo Corona, Héctor González Guevara, Luis de Alba Luna, Elías Cárdenas Mora, Miguel Guzmán, Froylán Borja, Vicente Guardado, Rita Navarro, Agustín Tortolero, muertos unos y otros vivos, pocos de quienes ejerciendo todavía.

Ellos son sustituidos en la actualidad por numerosos jóvenes profesionistas, quienes hoy celebran el “Día del Médico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí