Dan triunfo al PRI en 32 municipios de Hidalgo

0
229
  • Se llevan ayuntamientos clave como Pachuca y Mineral de Reforma, según “Preliminares 2020”; Morena se quedaría con sólo 6, como tercera fuerza, detrás del PRD.

Los resultados del programa “Preliminares Hidalgo 2020” confirmaron una ventaja del  PRI en 32 de los 84 municipios,  entre los que destacan Pachuca y Mineral de Reforma.

La mañana de este lunes el sistema alterno al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) culminó el cómputo de 100 por ciento de las actas.

Hasta ayer representantes del tricolor informaron que habían ganado hasta 28 municipios; sin embargo, horas después en el conteo de la autoridad electoral se reportó que son 32, entre éstos: Pachuca, ​Mineral de Reforma, Tulancingo, Huejutla, ​Almoloya, ​Agua Blanca​, Tepeji, Tepehuacán, ​Mineral del Monte, ​San Agustín Tlaxiaca, Cuautepec y Apan.

En tanto, Morena  se quedaría con seis ayuntamientos en la entidad, de acuerdo con el último reporte actualizado, poco antes de las 08:00 horas. A los que se sumarían algunos en los que hicieron alianza como Metepec y Actopan.

Por lo anterior se convierte en tercera fuerza al ser superado también por el PRD, que hasta el momento tendría siete municipios, como Chapulhuacán, Chilcuautla, Jaltocan, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec . Mientras, que el PAN asumiría cinco (Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlalchinol y Xochitiapan); y en alianza tendrían seis más, entre estos Tula, La Misión y Zimpán.

Además, en los comicios de ayer Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo tres localidades (Tlahuelilpan, Zapotlán y Tlanalapa), el partido local Podemos ganó en Atotonilco y Huehuetla, y Nueva Alianza Hidalgo, cinco, al igual que Encuentro Social.

Mientras que PT y el Verde Ecologista asumirían cuatro y tres ayuntamientos, respectivamente; además, en estos comicios hubo un ganador independiente, se trata de José Elías Paso, en Tecozautla. 

El sistema informático “Preliminares Hidalgo 2020” sustituyó al PREP, que operaría la empresa Megaweb; sin embargo, por fallas de último momento, se usó el sistema que contabilizó los votos de tres mil 874 urnas. 

Se prevé que sea hasta el miércoles 21 de octubre cuando se dé a conocer el cierre de registro de actas de todas las casillas, luego de algunas fallas reportadas durante la jornada electoral.

Al respecto, algunos partidos se dijeron desconfiados del sistema informático tras el proceso en el que hubo 48.96 por ciento de participación en las primeras elecciones locales que se llevan a cabo durante  la pandemia; mientras que autoridades destacaron que se manejó con todo rigor de transparencia y en tiempo real.

FUENTE: FRIDA SÁNCHEZ. LA RAZÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí