Bonilla, el hombre blanco de la Revolución Mexicana

0
34
Bonilla, el último a la derecha. Pino Suárez, Vázquez Gómez, Carranza, Madero y otro. 1910.

Manuel Bonilla, “el hombre blanco de la revolución mexicana”, celebre sinaloense, hombre de letras, investigador de los ancestros de su tierra en sus grabados petroglifos, murió un 17 de octubre de 1957, víctima de una enfermedad pulmonar.

Murió y la riqueza de su vida ofrendada para su solar sinaloense que lo viera nacer en San Ignacio el 19 de febrero de 1867, se grababa en la historia de México, historia amnésica que en este Mazatlán apenas si le guarda su nombre en la biblioteca municipal y en una de sus calles.

Noventa años cerrados de honestidad humana (cómo ha de calificarse a la honestidad cuando se carga con ella en todas las lides de la vida, como la humana) quedaron entre nosotros y sus carnes se fueron a la tumba.

“La vida de Manuel Bonilla es un alarde de dominio interior y el resultado de una prodigiosa inclinación hacia los valores más altos del espíritu”, dice al comienzo una biografía del ingeniero.

No se hable aquí, por lo extenso, del quehacer revolucionario de Bonilla, en la república mexicana, con su actitud siempre centrada antes, durante y después de la revolución de 1910. Sólo recálquese que como representante de Madero en Sinaloa, llevó hasta sus últimas consecuencias los principios revolucionarios, lo que pagó con cárcel en más de una ocasión.

Dígase que fue uno más de los escritores insignes que tuvieron a su mando El Correo de la Tarde, que dio, luego de titulado como ingeniero en Estados Unidos, muestras que hoy más que nunca son ejemplares, de incorruptible como administrador de la Compañía Naviera del Pacífico, de la fábrica “El Coloso”.

Dígase que nunca claudicó ante los ataques de la prensa al servicio de los poderosos y que siempre salió airoso en los cargos desempeñados durante el gobierno revolucionario.

Juan Lizárraga Tisnado NOROESTE-Mazatlán, 16 de octubre de 1982.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí