El Gral. Agustín Mustieles, amigo de la charrería mazatleca casi al final de la lucha agraria en el sur de Sinaloa

0
46

El general Agustín Mustieles Medel fue comandante de la Novena Zona Militar del primero de octubre de 1939 al 31 de octubre de 1940, cuando en el Sur de Sinaloa no se resolvía del todo el problema por el reparto de la tierra, prometido y legalizado por el movimiento revolucionario y agilizado por el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Aunque el general era un enviado del gobierno federal, proagrarista, en Sinaloa convivía con la distinguida sociedad mazatleca, incluso fue nombrado presidente honorario por la Asociación de Charros de Mazatlán, de la cual era miembro Silvano Pérez Ramos “El Bananas”, a quien se tenía como el intermediario entre los terratenientes que se oponían al reparto agrario y el grupo de pistoleros, llamados “los del Monte”, entre quienes se distinguió “El Gitano”.

El 31 de octubre de 1939 , la revista mensual “El Lienzo” publicó en el pie de foto de su portada: “Sr. Ernesto M. Butchart, activo hombre de negocios y presidente electo de la Asociación de Charros de Mazatlán,que tomará posesión el 18 de noviembre próximo.

El general Mustieles, en su calidad de Comandante de la IX zona militar y como presidente honorario de la asociación charra, asistió a la ceremonia en la cual hizo la entrega de bandera a la Asociación.

En el número 8 de la citada revista Lienzo, del 30 de diciembre de 1939, se dedica un buen espacio a la entrega de bandera de parte del general Mustieles al abanderado Amado S. Guzmán.

Nada extraño. El general servía a dos amos. Presuntamente tenía como encargo ver que el reparto agrario se hiciera en buenos términos, como lo pedía el general Cárdenas, y era a la vez un aliado de los contrarios, pues en los diarios de la época se publicó que en algunos casos fue cómplice de los terratenientes en la desaparición de algunos dirigentes agrarios a manos de sus pistoleros.

¿QUIÉN FUE EL GENERAL MUSTIELES?

Diccionario de generales de la Revolución. Tomo II.

Agustín Mustieles Medel nació en Izúcar de Matamoros, Pue., el 6 de junio de 1896.
Estudió en la escuela Ponciano Arriaga y en la de Comercio y Administración de la ciudad de México. Pagador del Regimiento Pérez Castro, cuerpo irregular federal que comandaba el Gral. José Pérez Castro, bajo cuyas órdenes combatió al constitucionalista Nicolás Flores, en el estado de Hidalgo, en 1913.

El 1 de agosto del mismo año, se incorporó al constitucionalismo. Alcanzó el grado de General a principios de 1920. Comandante de los regimientos de caballería; intendente general del Ejército y comandante de la 9ª y 18ª zonas militares; jefe de zona en los estados de Hidalgo, Oaxaca y México; General de Brigada con antigüedad del 1 de noviembre de 1939; jefe de la 3ª División de Infantería.

Alcanzó el grado de General de División en 1947.

Murió el 19 de agosto de 1961 en Toluca, Estado de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí