Profr. Jesús Salvador Palacios Vargas, sembró en los surcos del saber en Jalisco, Nayarit y Sinaloa

0
367
Escuela primaria de la colonia Santa Fe en Mazatlán.
  • Nació en Tolimán, Jalisco, el 25 de diciembre de 1923; murió en Tepic, Nayarit, el 15 de octubre de 1999.

Cursó sus estudios de educación primaria en esa misma población hasta cuarto año concluyéndola en Venustiano Carranza en el mismo estado.

En 1942 ingresó a la Escuela Regional Campesina en “El Camichín” municipio de Zacualco de Torres, Jalisco para estudiar la carrera de maestro, la cual fue concluida en la Escuela Normal Rural en Xalisco, Nayarit en 1945, en Plan de Cuatro Años. En 1946 inició sus servicios como maestro del sistema estatal en Nayarit. En 1954 obtuvo Mención Honorífica en el examen profesional en el Instituto Federal de Capacitación en Tepic, Nayarit.

Ingresó al sistema federal con plaza de Maestro Rural “C”, laboró 1 7 años en diferentes poblaciones del Estado de Nayarit y en mayo de 1963 ya con la clave 21, lo cambiaron de adscripción al Estado de Sinaloa.

Fue director de la escuela Adolfo Ruíz Cortines en la población de ese mismo nombre, así como de la Escuela Tipo de Guasave y Emiliano Zapata en Mazatlán, además de ser integrante de la Primera Comisión Ejecutiva del S.N.T.E. en Sinaloa el año de 1966.

En febrero de 1967 se le propuso como Supervisor de la octava Zona Escolar en Guasave, en 1973 se le asignó a la Zona 30, actualmente 24 en Mazatlán.

Es de justicia reconocer en esta breve biografía del profesor Palacios Vargas que en 1974 fue aceptado en el concurso Juan Rulfo, en la Sorbona de París, Francia con el cuento”Mis Primeros Zapatos”. Con este gran estimulo como maestro creativo y por su trabajo escalafonario, en 1978 se hizo cargo de la Zona 47 en donde permaneció como Supervisor
hasta que se jubiló a los 48 años de servicio.

Participó también en los XLI Juegos Florales de la Feria Nacional de Santiago Ixcuintla, Nayarit y el 1 o de mayo de 1994 se hizo acreedor del Premio Flor Natural con su obra: Lirismos Regionales.

Habiendo sembrado en los surcos del saber de Jalisco, Nayarit y Sinaloa,con la sonrisa en su imaginación de quienes fueron sus alumnos, murió tranquilamente cumpliendo con su labor de misionero en Tepic, Nayarit el 15 de Octubre de 1999.

FUENTE: SINALOA: 100 Años de Historia Educativa 191 O – 201 O.
Autor: Profr. José Guadalupe Rincón Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí