MAREA ALTA | Por Rodrigo de Triana

0
60

¡AHÍ VIENE EL GABO!

¡Óóóórales mis chamacos! Con esta novedad a la vista: el runrún de que Gabriel García Coppel, “El Gabo” Coppel para sus conocidos, entrará como nuevo jugador en el proceso interno de selección de candidatos a la alcaldía por el PRI, crece y crece cada vez más y ante la inminencia sépase que este columnista no tiene pecho de bodega como para no rebotar el ronroneo.

“El Gabo” funge desde el 30 de enero del año pasado como titular del SATES, o sea el Sistema de Administración Tributaria del Gobierno del Estado y quienes saben de su vida, obra y milagros lo tienen como un personaje muy correteado en el desempeño de la función pública y con un arranque en el quehacer de la política desde muy chavo.

Nos dicen que ha andado muy movido sosteniendo encuentros en colonias del puerto con grupos de vecinos, sin precisarnos el motivo, la causa o razón para ello, pero que seguramente no es para leer en círculos de estudio los contenidos de la revista “La Atalaya” o “Despertad”, mucho menos para extenderles requerimientos tributarios, ya que estos encuentros los hace fuera de su horario de trabajo.

La movilidad de “El Gabo” Coppel no es gratuita, según nos comentan y todo indica que la estaría jugando como as en la manga del saco del gobernador.

¿Va de candidato a la alcaldía por el PRI?

Eso más que pronto lo veremos.

Muy pendientes.

ANUNCIA EL GOBERNADOR QUE HABRÁ CORRIDA DE TOROS EN SU GABINETE

Otra novedad es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le entró a la chamba ayer domingo al poner en marcha los trabajos de la ampliación de la carretera a Playa Ceuta, en Elota, centro recreativo donde se realizaban las fastuosas celebraciones cumpleañeras de Daniel Amador y profes partidarios (hacienda política de los Escobar Manjarrez), desde donde el gober lanzó el anunció de que, a partir de los recortes presupuestales de la federación, se revisará a fondo el funcionamiento de dependencias estatales para ajustar, fusionar y hasta eliminar algunas que ya no tienen razón de ser.

Las dos áreas que encabezan la lista anunciada por Quirino, en este esquema de ajustes y desaparición de dependencias de gobierno, son el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y el Instituto de Desarrollo Social (ISDESOL), a cuyos respectivos titulares Carlos Karam y Tony Castañeda, se les tendrá que dar “cuello”, a menos que haya plan de reacomodarlos en alguna parte de la estructura del gobierno estatal.

TAMBALEAN COMUNEROS REANUDACIÓN DE TRABAJOS DE LA PRESA SANTA MARÍA

El sábado pasado, los comuneros de Santa María tuvieron un encuentro con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal con los ánimos un tanto alterados porque no han visto totalmente satisfechas sus demandas para permitir la reanudación de los trabajos de construcción de la presa.

Al subsecretario de Gobierno Joel Bouciéguez Lizárraga le tocó la complicada función de hacerla de “pararrayos” logrando capotear los discursos tronantes de los enojados comuneros y comuneras al interponer el compromiso de gestionar, en un plazo de 10 días, el pago de 23 millones 129 mil pesos, que según se dice, es lo faltante de los 80 millones que se acordaron dentro de un proyecto de apoyo en beneficio de los demandantes.Así las cosas por allá, en el municipio de Rosario, que preside el Doctor Manuel Pineda Dominguez, de quien se dice es el único amarrado para ganar una curul en San Lázaro, si es que decide irse a competir por la diputación federal en el Distrito 01 de nuestro estado en el próximo proceso electoral dado que es uno de los alcaldes en Sinaloa con las mejores calificaciones en el tema de la gobernanza municipal.

Y nos vamos, no sin antes comentarles que el Instituto Electoral del estado de Sinaloa (IEES) abrirá una prórroga del 12 al 16 de octubre, para recibir solicitudes de aspirantes de los municipios de Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Concordia y Elota, para integrar los Consejos Distritales y Municipales Electorales que habrán de funcionar en el proceso electoral local 2020-2021, esto es con la finalidad de generar más participación ciudadana y lograr una conformación más paritaria. La convocatoria puede ser consultada en el portal www.ieesinaloa.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí