Los Juegos Olímpicos de México 1968

0
27
  • Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

La Ciudad de México fue candidata a los Juegos Olímpicos de 1956 y a los de 1960, sin embargo, en ambas ocasiones las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. En 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos, Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina. A partir de ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que trabajó de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado en la organización de los Juegos.

La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro sedes —ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo— y tres estadios de fútbol. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas —Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza— además de hoteles y apartamentos. En total, participaron 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos —dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración—.1 Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otros, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano.

Los Juegos de México fueron los primeros organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros con controles antidopaje y de sexo. Además, hizo su aparición la Olimpiada cultural. Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas. Individualmente, Věra Čáslavská y Mijaíl Voronin, ambos gimnastas, fueron los atletas más condecorados. Bob Beamon realizó el «salto del año 2000» y Dick Fosbury creó una innovadora técnica llamada «Fosbury flop».

La exitosa candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 «se basó fundamentalmente en las instalaciones afectadas y la experiencia en eventos anteriores». El 16 de octubre de 1925, la Junta General de Delegados decidió que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran en la Ciudad de México. Este evento tuvo lugar el 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 y en él participó 269 atletas de México, Cuba y Guatemala. 28 años después, la capital mexicana regresó a celebrar los Juegos Centromericanos. En esta edición —VII— 12 países enviaron un total de 1336 atletas que participaron en 20 deportes.

FUENTE: http://www.com.org.mx/ciclo-olimpico/mexico-1968/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí