ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA. Director de orquesta mexicano, orgullosamente mazatleco… ¡Feliz cumpleaños!

0
271
Foto: Cultura Mazatlán
  • Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de octubre de 1949.

Cursó las carreras de piano y dirección en el Conservatorio Nacional de México, y después en el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College. Entre sus maestros estuvieron Sir Geraint Evans, Tito Gobbi y Reri Grist. Becado por el gobierno italiano cursó perfeccionamiento en dirección de ópera en la Accademia Chigiana de Siena y regresó a México en 1979.

En 1981 fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y en 1996 director huésped principal de ese mismo conjunto.

Dirigió la Compañía Nacional de Ópera de 1984 a 1986. Dirigió también temporadas de ópera en el Festival Cultural de Sinaloa y de ópera-concierto con la OFCM . Dirigió el estreno en México de Anna Bolena y la reposición en este país de Roberto Devereux, de Donizetti. Para la Ópera de Bellas Artes dirigió además Adriana Lecouvreur, Aida, Carmen, Cavalleria rusticana, Fausto, Il Trittico, La bohème, La favorita, La traviata, Mignon, Norma, Rigoletto, Samson et Dalila y Turandot, entre otras.

También ha dirigido ópera en los teatros Degollado, Florida y Juárez ( FIC ), en México, así como en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos , Guatemala e Inglaterra. Dirigió la grabación de Suor Angelica, de Puccini, con Rosario Andrade; La vida breve, de Falla, y varios conciertos de Gilda Cruz Romo. Profesor de canto y repertorio en el Taller de Capacitación Operística del INBA .

Ha dado a conocer al público a numerosos cantantes mexicanos jóvenes, entre quienes están Ana Caridad Acosta, José Luis Duval, Grace Echauri, Eugenia Garza, Olivia Gorra, Armando Mora, Fernando de la Mora y Alfredo Portilla. También ha actuado en varias ocasiones como director huésped de coros en México y el extranjero.

En junio de 2000 el CONACULTA de México le otorgó una medalla por sus veinte años de carrera como director de ópera.

FUENTE: Ecu Red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí