HERNÁN CORTÉS SALE DE CHAMETLA hacia las Californias

0
692
Foto: Págima de Face Estado de Sinaloa.

El quince de abril de 1536, Hernán Cortés se embarcó en Chametla hacia las Californias.

En las inmediaciones de esta provincia, desde la cumbre de un cerro, Cortés contempló por primera vez el golfo que más tarde llevaría su apellido y por el cual navegó, hasta algunos litorales del Golfo de California donde sólo encontró indios semidesnudos, tierra desértica y nada de oro.

Sería esta decepción el último motivo para que terminara con sus expediciones.

¿Qué hacía el conquistador mayor por estas tierras? Conquistada la Gran Tenochtitlán, Cortés exploró hacia el sur de América en busca de un estrecho que comunicara a las aguas del Atlántico con las del Pacífico por el cual navegaría directamente de España a Asia. Tal estrecho no existía.

En 1526, cuando ya lo daban por muerto, Cortés regresó a México. Realizó otras expediciones que fracasaron y en 1526 se trasladó a España para responder a una larga serie de acusaciones que se le hicieron. Nuño de Guzmán quedó como principal autoridad en la colonia.

Nuño de Guzmán devastaría a los indígenas de Michoacán, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, entre ellos a los de la Villa del Espíritu Santo de Chametla.

Cortés, reivindicado, llegó de nuevo a México en 1530, más ya no como la principal autoridad de la colonia.

Los conquistadores se repartían al Nuevo Mundo, luchaban entre ellos mismos.

Nuño Guzmán, en el Pacífico capturó y saqueó un navío propiedad de Cortés, quien viajó a Tepic para ajustarle cuentas.

El barco le fue regresado a Hernán Cortés en 1535, en puerto de Cabras, cerca de Chametla, donde fue reparado y un 15 de abril de 1536 se hizo a la mar rumbo a las Californias.

Juan Lizárraga Tisnado, NOROESTE-Mazatlán, 15 de abril de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí