ERNESTO GÁMEZ GARCÍA, historiador de EL FUERTE

0
149
Imagen: Sinaloa: historia y destino de Herberto Sinagawa. Montoya
  • Nació en Charay, municipio de El Fuerte, el 9 de octubre de 1896; murió en Los Mochis el 11 de enero 1986.

Aprendió las primeras letras con los maestros Refugio Mercado, Marcial Ordoñez y Agustín V. Zapata. Luego se tituló como contador y funcionario bancario en la Escuela Bancaria y Comercial.

Escribió las siguientes obras en los ratos libres que le dejaban sus tareas: La bestia hermosa, o la vida de Rodolfo Fierro; El valle del Fuerte: historia y geografía; Historia antigua de Sinaloa, del río Mocorito al Zuaque, que editó la Universidad de Occidente con los últimos añadidos del historiador sinaloense.

Estuvo casado dos veces, primero con la señora Carmen Vega, que le dio cinco hijos: Ernesto, Concepción, Octavio, Carmen y Armida; después, con la señora Alicia Robles, procreó a Héctor y a César.

Don Ernesto Gámez García fue suplente en funciones de presidente municipal de Ahome, en la administración del señor He1iodoro Robles, del uno de septiembre al 31 de octubre de 1933. Don Ernesto, persona querida y admirada en todos los estratos sociales de la región, políglota y erudito conferencista, falleció en Los Mochis el 11 de enero de 1986. Sus libros son fuente de valiosa información a la que tiene que acudir todo estudioso de la historia sinaloense.

FUENTES:

  • Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya
  • Efemérides Sinaloenses, de Luis Antonio García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí