Decretan el estado de alarma en Madrid para frenar la pandemia

0
92

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para “proteger la salud pública” frente a la pandemia. Lo ha hecho pese al rechazo del gobierno regional. Las medidas del decreto han entrado ya en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tras la reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la decisión se ha tomado para “dar cobertura a las medidas” aprobadas el 30 de septiembre por su Ministerio pero que fueron tumbadas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). “Las medidas son exactamente las mismas que estaban vigentes ayer” y estarán en vigor durante “15 días naturales”, ha explicado.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado por su parte de que desplegará de forma inmediata en Madrid 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre policías nacionales, locales y guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas. Así, ha anunciado que se creará un centro de coordinación CECOR que “se reunirá todos los días para ir evaluando la situación”.

El ministro ha explicado que el régimen sancionador para quienes incumplan las normas se aplicará con “la proporcionalidad y necesidad imprescindible”. “No tiene un fin recaudatorio, sino el de garantizar la salud pública de los ciudadanos”, ha asegurado.

Las restricciones de movilidad seguirán afectando a los mismos municipios que antes de la decisión del TSJM: Madrid capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

FUENTE: RTVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí