Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

0
198
  • La Academia Sueca opta por premiar a una poeta de lo cotidiano, que desmenuza sus sentimientos y la vida sencilla.

El olimpo de la literatura ya tiene a un nuevo ocupante. La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020, según ha hecho público el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo. El jurado ha destacado “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Nacida en Nueva York, Glück creció en Long Island. Ganó el premio Pulitzer de poesía en 1993 por ‘El iris salvaje’, su primer libro traducido al castellano, en la editorial Pre-Textos, que ha ido publicando su obra, hasta siete títulos. La última entrega es ‘Una vida de pueblo’, que salió en marzo y es, en palabras de Manuel Borrás, el editor, “la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas”.

Núria Busquet Molist es la traductora de su único libro vertido al catalán, ‘Nit fidel i virtuosa’ (Edicions del Buc), que define como “un libro muy particular suyo, pero aun así en su línea de contención para expresar emociones muy complejas de un modo llano, analítico y serio. Es como el invierno del poema, todo gris, sin hojas, monocromo, negro o blanco, con metáforas contenidas y todo muy abstracto”. Recomienda también ‘Firstborn’, “su primer libro, muy interesante. Es una autora que trata temas como el divorcio, los problemas con su hijo, en ‘Ararat’ la muerte de su padre, son cuestiones profundas que le provocan un gran dolor y quiere analizar este dolor fríamente en los poemas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí