Pequeño recorrido gráfico por la calle ‘Principal’ de Mazatlán. Cambió el nombre a ‘Belisario Domínguez’

0
535
Calle Belisario Domínguez mirando al sur desde la calle de La Compañía. Foto: Las viejas calles de Mazatlán. Oses Cole.
  • Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas el 25 de abril de 1863; murió en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1913.
Belisario Domínguez.jpg

Fue un médico y político mexicano de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamiento contribuyó. Ostentó los cargos de presidente municipal de Comitán y senador de la república por el estado de Chiapas… Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que, al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión… Desde 1954 el Senado de la República de México entrega una medalla en su honor a ciudadanos que se distingan por sus servicios a la Nación o a la humanidad. El 2013 fue designado al Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República por el Senado mexicano… (FUENTE: WIKIPEDIA).​

Calle Belisario Domínguez desde la esquina de Mariano Escobedo. Foto: Las viejas calles de Mazatlán.
Calle Belisario Domínguez hacia su cruce con Constitución. Foto: Las viejas calles de Mazatlán.
Calle Belisario Domínguez al norte desde su cruce con Sixto Osuna. Foto: Las viejas calles de Mazatlán.

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 7 de octubre de 1986.

Ahora, la calle Belisario Domínguez enmarca lo que se llama el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, en los orígenes de nuestro puerto y por muchos años era la calle Principal, de hecho y de nombre.

Era, por supuesto, la calle de mayor tráfico, de gente y vehículos, carretas, diligencias, etcétera.

De playa a playa, de norte a sur, la calle Principal atravesaba a la ciudad y aún podemos ver casas de las más antiguas. Al pasar la Sixto Osuna hacia el sur está el callejón del Ancla. En esa esquina fue asesinado el periodista José Cayetano Valadés y casas más adelante vivió por corto tiempo durante su infancia Arturo “El Negro” Durazo, cuyo padre era empleado de la aduana local.

¿Y quién fue don Belisario Domínguez? Un prestigiado médico que hizo sus estudios en Europa. Durante la sublevación revolucionaria era diputado suplente y al morir el propietario él pudo sentarse en la cámara. En septiembre de 1913 propuso a la Cámara que se exigiese la renuncia de Victoriano Huerta e incluso se ofreció para personalmente hacerle la exigencia al usurpador. Un siete de octubre de ese año fue sacado de su domicilio, lo llevaron al cementerio y ahí mismo lo asesinaron y tres días después Huerta disolvió el Congreso y encarceló a noventa diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí