CAMILO VALENZUELA, fidelidad y firmeza en su línea política de izquierda

0
1776
Foto: La Crónica. http://www.cronica.com.mx/notas/2008/345006.html
  • José Camilo Valenzuela Fierro nació en Guasave, Sinaloa, el 6 de octubre de 1946.

Creció entre campesinos y pescadores del norte de Sinaloa. Al morir su padre tenía 11 años y empezó a trabajar como asalariado del campo, labor que desarrolló hasta los 19 años. En ese lapso culminó estudios de primaria y secundaria. De esa etapa de su vida heredó tres valores fundamentales de humanismo: amor a la naturaleza, rechazo al racismo que su padre le inculcó por haberlo padecido en Estados Unidos donde creció, y una actitud crítica hacia el machismo por amor a su madre y tres hermanas con quienes creció.

En 1966 se trasladó a la ciudad de Los Mochis, donde estudio preparatoria nocturna, mientras desempeño diversos empleos, destacando el de cobrador y vendedor casa por casa. Así inicio su vida urbana, después de haber crecido en lo rural, vivencias que considera fundamentales para una formación integral.

Sus convicciones brotaron y se forjaron en las luchas populares. Las primeras experiencias fueron pasos espontáneos como asalariado del campo y el apoyo al Movimiento estudiantil de 1968 en México.

En 1969 se traslada a Culiacán a estudiar en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e ingresó a una casa del estudiante, se incorporó de inmediato al movimiento estudiantil, popular y campesino, que vivía desde mediados de los sesenta un ascenso sostenido. A los seis meses tuvo su primera caída a la cárcel donde permaneció mes y medio y padeció la primera tortura. Al salir, decidió asumir la militancia de izquierda como fundamental en su proyecto de vida.

Para inicios de 1972, era presidente de la Federación de Estudiantes de Sinaloa y le tocó encabezar la fase victoriosa de lucha por la democratización de la UAS. También se había convertido en cabeza principal de la lucha democrática y popular, urbana y rural, que se ampliaba y radicalizaba al sufrir la intolerancia y represión del régimen priísta y empresarios anticomunistas. Esto les llevó a organizar la autodefensa armada y el combate de calles, además de ampliar la influencia a entidades vecinas a Sinaloa.

Fue preso político y dirigió tomas de la Penitenciaria de Culiacán hasta terminar con castigos, cambiar dietas, mejorar el trato a las visitas y abrir espacios deportivos, entre otros logros.

Fue Diputado Federal en dos ocasiones, siendo secretario general de la Corriente Socialista, en alianza con el PSUM y en 1991 como parte del PRD, invariablemente ha fortalecido a lo largo de su trayectoria política a las luchas sociales al ser representante popular.

A partir de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, Camilo dedicó una gran parte de su esfuerzo a hacer pesar las posiciones de izquierda social, patriótica y democrática dentro del PRD, buscando que el partido se ligue a la lucha social y responda a las necesidades de la ciudadanía. Fue también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en dos ocasiones. Dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela ha sido dirigente local y delegado en Chiapas, en Veracruz y en Sinaloa, fortaleciendo en cada caso la unidad y poniendo al Partido en movimiento. Fue Presidente del Consejo Nacional del PRD y compitió por cuarta ocasión por la Presidencia Nacional del Partido del Sol Azteca bajo el lema: “Por la izquierda que México necesita”, promoviendo el Plan Regeneración Siglo XXI y la democratización del Partido entre otras cosas.

En una de sus últimas conferencias de prensa declaró que no simpatiza con la línea política ni del PRD ni de MORENA y promovió el Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo.

FUENTE PRINCIPAL: https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/647705 Consúltela para mayor información.

Entrada armada por Juan Lizárraga Tisnado para Reporte Naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí