ACUACULTORES DE SINALOA EXHORTAN A LA SHyCP A REESTABLECER EL SUBSIDIO A LOS ENERGÉTICOS

0
220
  • BIENPESCA no es directamente proporcional al beneficio económico del sostén de las familias productoras en Sinaloa: Ulises Millán.

Mazatlán, Sinaloa, 02 de octubre del 2020.- Los acuacultores de Sinaloa a través de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, COADES; donde USCADSIN, forma parte han enviado un oficio con carácter de “urgente resolución” ante la Cámara de Diputados en la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable; misma que lo hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ulises Milán, Gerente Ejecutivo de la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit, explicó que se han reunido los acuacultores de camarón principalmente así como otros productores interesados en esta petición, donde se exhorta al titular de la SHyCP a que reconsidere el estímulo fiscal a los energéticos que se desglosa en los componentes de gasolina ribereña y diésel marino.

Recordó que, en la Ley de Energía para el Campo en el art.5to señala que la SHyCP establecerá precios y tarifas de estímulos a los energéticos, lo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2015.

Lo anterior precedió con las reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Impuestos Especiales a Productos y Servicios, así como en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; para que los estímulos se aplicaran cada 30 días.

Milán Ulises señaló que, la preocupación se deriva de los Pre- Criterios 2021 que publicó el Gobierno Federal en materia de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual sostiene que por la caída de los ingresos se retiran los estímulos en este 2021, que no habrá como en el 2020, apoyos a los subcomponentes antes descritos en gasolina ribereña y diésel marino.

Recordó que los criterios del Gobierno Federal fueron la dispersión en su mayoría en el Programa Bienpesca antes Propesca, del cual se inyectaron mil 400 millones de pesos que pertenecían a los estímulos del energético.

“La discrecionalidad con que se aplicaron los recursos federales del Bienpesca, no son directamente proporcional a la necesidad de crecimiento económico de la región ni son directamente proporcional al sostén de la economía familiar de quienes salen a la zafra a pescar camarón o siembran en sus granjas, siendo esta última, una actividad a nivel mundial y nacional en crecimiento”, atenúo Ulises Milán.

Consideró el Gerente Ejecutivo que, es el plan incongruente ante la necesidad de una recuperación económica porque resta competitividad a quienes pueden exportar productos o quienes pueden sostener y aumentar su producción en territorio nacional compitiendo con mercados como el Ecuatoriano por citar un ejemplo.

Cómo referencia en 2018 se aplicaron mil 248 millones de pesos a energéticos de los cuales 186 millones eran destinados a gasolina ribereña y 1,062 millones a diésel marino.

En 2019 mil 852 millones de pesos se aplicaron a estos subcomponentes de los cuales 216 millones se utilizaron en gasolina ribereña y mil 636 a diésel marino.

“Hoy surgen más dudas que certezas para el sector primario, golpeado por el desempleo y el poco interés por mantener las actividades productivas al auge y en competitividad con mercados que se adentran a nuestro país e imponen un ritmo de precio y de consumo en el cual los productores mexicanos saldrán perdiendo, además que se desincentiva la economía local porque se golpea directamente a las familias que dependen de dichas actividades como la acuacultura o la pesca”; concluyó, Ulises Milán.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí