El nombre del general ÁNGEL FLORES a la calle ‘Guelatao’ de la ciudad de Mazatlán

0
415
  • Ángel Camacho Flores nació en San pedro, Culiacán, Sinaloa, el 2 de octubre de 1883; murió el 31 de marzo de 1926.
  • Hijo natural de Bruno Camacho y de doña Juana Flores. Su madre lo llevó consigo a vivir al pueblo de Capirato, Mocorito, donde lo bautizó.

Juan Lizárraga Tisnado NOROESTE-Mazatlán, viernes 3 de octubre de 1986.

Ángel Flores - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Por qué esa importante arteria lleva el nombre del general? Porque lo merece.

Haremos una pequeña semblanza de su vida una vez que digamos lo siguiente: cuando la aristocracia paseaba su arrogancia en lujosos carruajes, se llamó “Guelatao” en memoria del pueblo donde nació don Benito Juárez, y después se llamó “calle del Vigía”.

Es la calle ‘Ángel Flores’ una de las que más vida tienen en nuestra ciudad: por la plaza, por el palacio municipal, cada día, pasa todo Mazatlán, a pie o en vehículo.

Ángel Flores fue un revolucionario sinaloense. Marino en su juventud y después de recorrer el mundo a través del mar, partió desde Mazatlán con un grupo de revolucionarios para reunirse con Juan Carrasco que hacía la lucha en el norte de Mazatlán. Después, Carrasco y Ángel Flores serían rivales al abrazar uno la causa del constitucionalismo y el otro al ser fiel a las huestes villistas.

Pasado el movimiento armado, por una votación numerosa, fue gobernador del estado y luego contendió para presidente de la República. La historia señala su derrota como uno de los primeros fraudes electorales de la maquinaria revolucionaria que se oficializó.

Murió en forma misteriosa, se dice envenenado, pues su crimen no se aclaró.

Sinaloa ha sabido reconocer su obra. Aquí en Mazatlán, una escuela con forma de ancla, lleva su nombre, además de una plaza y la calle.

El 31 de marzo, fecha en que murió, es una de las dos que se han decretado para Sinaloa como día de luto en el Estado, por ello verá la bandera a media asta en escuelas y edificios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí